Dirección Meteorológica emitió alerta por calor extremo en la zona central con temperatutas que alcanzarían los 39 grados

El evento estará vigente desde este martes hasta, al menos, el jueves, abarcando un total de seis regiones entre Coquimbo y Ñuble.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por pronóstico de «temperaturas extremas» que afectarán en seis regiones de la zona centro-sur del país durante los próximos días.

La medida fue anunciada hoy y estará vigente entre el martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

Este fenómeno se genera, según la DMC, por una «alta presión cálida» que tendrá como efecto mayores temperaturas en algunas zonas más que en otras dentro de las mismas regiones.

Región de Coquimbo: Se esperan temperaturas entre los 33 y 35 grados hacia la Cordillera de la Costa entre miércoles y jueves, mientras que la máxima podría variar entre 34 y 36 grados en la zona precordillerana.

Región de Valparaíso: Se pronostican entre 28 y 30 grados de máxima para el martes en la zona del litoral, mientras que podría subir a 30 y 32 los días posteriores. Para los sectores ubicados en la precordillera de la región se esperan hasta 39 grados de máxima y variando entre 34 y 36 en las zonas cordilleranas.

Región Metropolitana: Las máximas podrían variar entre 35 y 37 grados el día martes en la zona del valle, pero con posibilidades de alcanzar hasta los 38 grados entre miércoles y jueves. El pronóstico es similar para los sectores de la precordillera y la Cordillera de la Costa.

Región de O’Higgins: Se esperan temperaturas máximas entre 35 y 37 grados para los próximos tres días en la zona del valle y precordillera, mientras que el litoral contará con temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados.

Región del Maule: Si bien se pronostican 30 grados de máxima en la zona costera, se espera que los termómetros alcancen hasta los 38 grados en algunas partes.

Región de Ñuble: Parecido a la región vecina, se podría alcanzar hasta los 37 grados de máxima.

Los expertos y autoridades han entregado recomendaciones para enfrentar la «ola de calor» que se aproxima, alguna de estas son: beber entre dos y tres litros de agua, utilizar factor 50 de protector solar, no exponerse al sol entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, vestir ropa ligera y sombrero, cuidar los alimentos que se puedan descomponer fácilmente, entre otras cosas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp