Autoridades dicen que hay sospechas de intencionalidad en incendios y confirman investigaciones al respecto

Si bien las autoridades están centradas en el combate de los incendios forestales que afectan al país -principalmente a la región de Valparaíso-, y en salvar vidas, esta jornada abordaron el origen que podrían tener los siniestros. La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada directamente respecto a si existen investigaciones por incendios intencionales a lo que respondió «por supuesto. La Policía de Investigaciones (PDI) está en un despliegue muy amplio, pues cada vez que hay una persona fallecida se hace una investigación y cada vez que hay un incendio también la brigada ambiental, que es la especialista en este tipo de situaciones, busca hacer un levantamiento del origen del incendio».

«Existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad», agregó, sin embargo, expuso que «tenemos que esperar a que concluya la investigación para saberlo». De manera adicional, la secretaria de Estado mencionó que «una de las tareas importantes que está desarrollando el Jedena (Jefe de la Defensa Nacional) es reforzar los patrullajes y la presencia en los lugares de la interfaz urbana donde puede haber riesgo de aparición de nuevos focos. Cada nuevo foco en una situación crítica como la que se está viviendo es una amenaza muy severa para que podamos actuar adecuadamente y, por eso, los patrullajes están orientados a evitar que aparezcan nuevos focos tanto por intencionalidad como por negligencia de las personas». El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, también abordó el tema asegurando que pidió una reunión a la fiscal regional a fin de coordinar la presentación de querellas, y es que de acuerdo a lo que precisó, «hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente y, si eso fuera así y se puede verificar, claramente producto de los datos que ya hemos dado eso ha terminado en el homicidio de personas y, por lo tanto, es un delito grave. Por supuesto nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar querellas». El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también se sumó y dio declaraciones en la materia. «El gobierno regional tiene la prerrogativa de iniciar acciones jurídicas y acciones legales en el caso de que haya intencionalidad y evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen cuatro focos simultáneamente en distintos puntos a 400 metros un foco de otro», puntualizó.

«Hay situaciones que son bastante predecibles desde el punto de vista de la formulación teórica. Lo que ocurre hoy día en el Tranque La Luz, un incendio que parte antes de las 08:00 de la mañana probablemente haya un grado de intencionalidad evidente y manifiesta», añadió. La delegada presidencial de la V región, Sofía González, de la misma forma indicó que la zona «dispone de una orden permanente de parte de la fiscalía a la Bidema para realizar las investigaciones necesarias en caso de la ocurrencia de incendios, toda vez que prácticamente el 100% de los siniestros de la región están vinculados a la intervención de personas, ya sea desde la perspectiva de la intencionalidad o de la negligencia». Ahora bien, remarcó que «en este momento el objetivo está en combatir el incendio y salvar vidas. Es ahí donde queremos hacer énfasis a la ciudadanía a seguir las instrucciones. Ya van 25 sectores evacuados y pueden ser más según las proyecciones». Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ya anunció la presentación de una querella. A través de su cuenta de X anunció que «hemos interpuesto querella criminal contra los que resulten responsables por los graves incendios forestales que han tenido lugar en Valparaíso, en el sector de Melosilla. La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas»

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp