El Ministerio de Salud confirmó este jueves el fallecimiento de un adolescente y un adulto mayor producto de la influenza en la Región de Ñuble, lo que eleva a cinco las personas que han muerto producto de esta enfermedad respiratoria en la zona, en medio del aumento de los casos a nivel nacional.
La doctora Luz María Morán, directora del Hospital Herminda Martin de Chillán, explicó que el menor de edad, de 15 años, «llegó anoche en muy malas condiciones» al recinto y «fue atendido lo mejor y lo más rápidamente posible».
«En menos de una hora, él ya estaba intubado en la UCI de adultos, pero la condición en la que llegó era demasiado grave y fue imposible poder recuperar su salud», indicó la facultativa.
Morán señaló que «el otro usuario que falleció, de 68 años, había sido derivado desde el SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) el día 21 directamente al hospital. Por la gravedad con la que fue atendida en el SAR ellos no lo derivan inmediatamente. Es atendido en la unidad de emergencia, es subido a la UCI y, lamentablemente, por sus comorbilidades y la gravedad de su cuadro, fallece también hoy día en la mañana».
Por su parte, Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Ñuble, informó que en lo que va del año ya son 68 las muertes por infecciones respiratorias en la región.
«Más de un 85% de ellos corresponde a personas mayores de 70 años. Entre los fallecidos, como factores comunes, son personas más susceptibles y con factores de riesgo, ya sea personas con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o también obesidad», señaló la autoridad.
Besser recalcó que «estamos en una situación de alerta sanitaria desde el 1 de abril hasta septiembre de este año».
«En esa condición, hemos tenido recursos adicionales, los cuales hemos entregado desde ya a inicios del mes de mayo a los municipios y también a la red de urgencia hospitalaria», remarcó.
La campaña de vacunación se inició en marzo y se ha logrado inocular a 5,6 millones de personas, por lo que las autoridades han vuelto a realizar el llamado a inocularse lo antes posible para enfrentar de mejor manera este invierno a nivel asistencial.