Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán retiró el cuerpo de un adolescente de 15 años que murió por un cuadro agravado de influenza tipo A, cuando sus restos eran velados en el sector de Puente Ñuble.
La diligencia responde a una instrucción de la Fiscalía Regional de Ñuble, que abrió investigaciones de oficio por los decesos de cuatro personas contagiadas con ese virus en la zona, la mayoría de ellas internadas en el Hospital de Chillán.
Los detectives explicaron a la familia este jueves que el ente persecutor solicitó realizar una autopsia al cuerpo en el Servicio Médico Legal de la capital regional, y los afectados calificaron la diligencia como un hecho «revictimizante».
La hermana de la víctima, Camiña Zúñiga, reveló que «en el momento en que llegó la PDI ni siquiera me encontraba acá, andaba comprando unas cosas, pero fue chocante, fuerte para el papá y la mamá, para la familia, y ahora quedamos nuevamente de brazos cruzados, sin tener una respuesta certera».
En cuanto a la autopsia, indicó que «es lamentable, pero (tenemos) esperanzas para buscar alguna razón» de su muerte.
Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio Público asegura que «se realizó con el conocimiento de la familia, la que, además, se encuentra colaborando con la investigación, y está bajo apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos».
«Respecto a igual diligencia en los otros casos investigados, ésta se evaluará en mérito de los antecedentes que se vayan recopilando en la investigación», cierra el escrito.
Más temprano, el fiscal regional subrogante, Sergio Pérez Nova, explicó que las causas de oficio buscan «establecer la responsabilidad que eventualmente le pueda corresponder al equipo de profesionales médicos que estuvo a cargo de la atención de las cuatro personas que resultaron fallecidas».