Con el fin de compartir con las y los apicultores de la provincia de Copiapó la experiencia vivida en la transferencia tecnológica realizada entre las Cooperativas Mieles del Sur y ApiHuasco, se realizó el Seminario “Oportunidades para la Apicultura de Atacama”, iniciativa desarrollada por ApiHuasco y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.
En la actividad participaron las y los apicultores asociados en ApiAtacama, las directivas de las Cooperativas Miles del Sur y ApiHuasco, productoras apícolas del valle de Copiapó y de Caldera, además de profesionales de los servicios del agro, encabezados por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares y la representante para Atacama y Coquimbo de FIA, Wanda García.
Hubo gran cantidad de exposiciones, las más destacadas fueron el resumen de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto “Adopción de innovaciones en modelos de negocio y gestión comercial de productos apícolas de la Provincia de Huasco”, realizada por las Cooperativas Mieles del Sur y ApiHuasco; las oportunidades de la diferenciación de las mieles de Atacama, desarrollada por una docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el estado sanitario de los apiarios de Atacama, realizado por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero.
Al finalizar la actividad el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “la mesa apícola en Atacama está logrando grandes avances, pero no son nuestros logros, sino que son de las propias organizaciones que están trabajando para profesionalizar las labores apícolas. Uno de ellos fue desarrollar este programa de transferencia, cuya línea de capacitación permite que toda la experiencia de ApiHuasco sea traspasada a ApiAtacama en este seminario. Confiamos en que, si seguimos trabajando colaborativamente, tal como ahora, el rubro apícola continuará avanzando, con el apoyo de todos los servicios del agro”.
Este seminario se ejecutó en el marco del desarrollo de un proyecto que permitirá obtener transferencia tecnológica para crear un modelo de negocios y comercialización de miel y otros productos apícolas, que se espera coloque la miel del Huasco, no sólo en mercados nacionales, sino también internacionales, apoyado por la Fundación de Innovación Agraria.
Al respecto, Wanda García Olivares, la representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria, Atacama -Coquimbo, mencionó que “este programa estratégico de FIA se llama adopción de innovaciones, donde logramos generar esta línea de trabajo con foco en modelo de negocios y comercialización de miel y otros productos apícolas de la Cooperativa ApiHuasco, entendiendo que la adopción que es parte del proceso de innovación, para conectar experiencias exitosas que hayan sido apoyadas por FIA en otras regiones y que se ajusten a una brecha regional. Por lo tanto, lo fundamental acá fue el trabajo previo que se realizó con la seremía, en la priorización de los rubros, con los apicultores, en específico con ApiHuasco, para poder conectar finalmente a Mieles del Sur, de la región de Los Lagos y que hoy exporta su producto, para que puedan trabajar en conjunto con ApiHuasco y compartir experiencias, asociadas al rubro”.
Una de las expositoras fue la gerente de la Cooperativa Mieles del Sur, Harriet Eeles, quien consultada respecto de la actividad se mostró contenta de estar en este encuentro con los apicultores, ya que “en conjunto con los colegas de ApiHuasco hemos visto un montón de oportunidades, para desarrollar la apicultura de manera sostenible aquí en la región. No estaba previsto que trabajaríamos en un plan regional de desarrollo sustentable de la apicultura. A través de nuestras conversaciones nos dimos cuenta de que mucho de lo que podía servir para ApiHuasco, podría servir igual para todos los apicultores de la región de Atacama, entonces se abrió un horizonte más amplio de lo que vimos al inicio de esta experiencia en diciembre pasado y yo tengo fe realmente ha sido maravilloso, que las autoridades desde el Gobernador hacia abajo se han mostrado tan interesados en apoyar el rubro de la apicultura”.
Dominga Suarez Salazar, socia de ApiAtacama, se mostró feliz por la capacitación, asegurando que “fue maravillosa, ¿sabe? Yo estaba enferma, pero yo con esto estaba feliz, fascinada, quería leer, quería escuchar, quería ver todo, tan hermoso, porque nos hace mucha falta estas cosas, porque la mayoría son apicultores, de la casualidad, porque llegó un enjambre de abejas y uno para protegerlas las cuidó, pero no sabemos cuidarla cómo debe ser, porque no tenemos la capacitación”.
Finalmente, Yahir Rojas Godoy, gerente de la Cooperativa ApiHuasco, señaló que “este espacio nos permite sociabilizar el plan estratégico para la apicultura en Atacama, nos permite también sociabilizar los resultados que son muy buenos, tuvimos contacto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregando sus resultados y también que los apicultores de Atacama se den cuenta del gran producto que tienen, que puede ser reconocido a nivel nacional e internacional, el trabajo se viene arduo, pero este es el puntapié inicial”.