Emmanuel Macron apoyó la propuesta de EEUU para un alto el fuego en Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció este sábado a favor de “la propuesta de acuerdo global de Estados Unidos” en el conflicto entre Israel y Hamas y dijo que su país trabaja con sus socios en la región para “la paz y la seguridad para todos”.

En un breve mensaje en su cuenta de X, Macron reaccionó al plan presentado el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, a partir de una propuesta israelí, en tres fases, para un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes. “Apoyamos la propuesta de acuerdo global de Estados Unidos”, señaló el presidente francés en su mensaje.

Macron añadió que está trabajando “con nuestros socios en la región para la paz y la seguridad para todos”. Una alusión a los contactos que mantienen con los mediadores que son Qatar y Egipto.

La propuesta israelí anunciada por Biden comenzaría con una fase de seis semanas de alto el fuego total, la liberación de algunos rehenes y la retirada parcial del Ejército de Israel.

Durante esas seis semanas, Israel y Hamas deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría “el final permanente de las hostilidades”, la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, según las explicaciones ofrecidas por Biden.

La propuesta ha sido bien acogida por Hamás, mientras el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre su objetivo de eliminar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza.

Biden, pidió el viernes a los terroristas de Hamas que acepten una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en Gaza, afirmando que ésta es la mejor manera de empezar a poner fin al mortífero conflicto.

“Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan”, dijo Biden.

“Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente estadounidense que ha ido a Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde este momento”, dijo. “No podemos perder este momento”.

“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamas a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp