El actor y padre de tres hijos, Marlon Wayans, regresa al escenario con un nuevo especial de stand-up, Good Grief, que se estrena el 4 de junio de 2024 en Prime Video. Este será el cuarto espectáculo que lanzará para streaming en los últimos años, y gran parte de su material se basa en experiencias personales, como su viaje para comprender a su hijo transgénero, Kai.
Hoy en día soy muy vulnerable en el escenario. No sé por qué me tomó tanto tiempo hacer stand-up. Ahora no puedo parar”, mencionó el comediante de 51 años, quien añadió que encontró la sanación en el humor: “Esa es mi terapia. La vida pasa y yo digo: ‘¿Qué tiene de gracioso?’ Literalmente estoy tratando de rescatarme a mí mismo”.
Wayans es reconocido por el humor sarcástico que ha desarrollado tanto para la pantalla chica como para el cine, junto a su hermano Shawn Wayans. Su trabajo en comedias de los años 2000 como Scary Movie, ¿Y dónde están las rubias?, Chiquito pero peligroso, entre otros, lo han convertido en una figura icónica dentro de la industria estadounidense.
Según afirmó a People, recientemente se embarcó en un viaje de autoexamen cuando su entonces hija mayor le reveló por primera vez su identidad trans y su nombre elegido, Kai: “Pasé por mi propia transición, del desafío a la aceptación. Me tomó toda una semana, y en esa semana crecí más que nunca en mi vida. Entiendes el propósito de los hijos y la belleza del amor incondicional”. Y agregó que, al final del día, “lo único que le importa” es que su primogénito sea feliz.
En su Instagram personal, el intérprete también reveló que tiene un “contrato” con sus hijos que le permite hablar sobre sus experiencias en familia al público. “Ellos están de acuerdo con eso. [Saben que] ‘hagas lo que hagas en la vida, existe la posibilidad de que encuentre algo de humor y hable de ello’”, explicó.
En noviembre de 2023, Marlon reveló por primera vez la identidad transgénero de Kai durante una entrevista con el podcast The Breakfast Club: “Tengo una hija que se convirtió en un hijo. Mi amada Amai ahora es Kai, y por eso hablo de la transición [durante su stand-up]. No la suya, sino mi transición como padre, pasando de la ignorancia y la negación al completo amor incondicional”.
Lo que no está permitido en la rutina de bromas de Wayans en este momento es su relación con su ex pareja, Brittany Moreland, con quien actualmente está en una disputa por la custodia de su hija de 18 meses, Axl, luego de que la madre le cediera solo derechos de visita y exigiera manutención adicional. “No hago batallas públicas, no es necesario que estén juntos para que su pequeña crezca en paz”, sostuvo.
Durante su aparición en el podcast, la estrella mostró su descontento por las acciones legales presentadas por su ex pareja, y se cuestionó: “¿pagas todo ese dinero al mes y aún así te llaman “visitante”? Haz las matemáticas. Esto es una ilusión. Dejaré que los abogados y Dios se encarguen de esto”.
Moreland también requiere que Wayans cubra “gastos razonables de embarazo y parto”, además de los honorarios de abogados: “Tendré que crear arte desde un corazón roto. Solo tengo amor para dar. Incluso cuando las cosas van mal, hay algo bueno. Es Dios”.
A pesar de los desafíos personales, el actor espera que las lecciones de su comedia resuenen en el público. “Siento que era importante para mí encontrar una vez más la luz en la oscuridad y regalársela a la audiencia porque siento que hay mucha gente que está pasando por lo mismo”, concluyó.