El fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, valoró la resolución del Tribunal que decretó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el caso de la Asociación de Farmacias Populares. El persecutor descartó lo señalado por el jefe comunal de que había una persecución política en su contra.
«El Ministerio Público imputa sobre la base de antecedentes, no teniendo presente quién o qué característica, qué ideología, a qué trabajo, a qué institución pertenece». «Nuestra función por el Estado de Derecho en Chile respecto de lo que es persecución penal y pido que hubiera comprensión en eso. Se me preguntaba por qué permanentemente el alcalde y la defensa han planteado que había una persecución política en su contra. La defensa tiene el derecho de recurrir contra esta resolución y tiene cinco días para ello», sostuvo a la salida. Sobre los tres días de formalización y hoy cuarto de lectura, Armendáriz expresó que «nosotros consideramos, y creo que así en la instancia procesal que estamos, es que hemos llevado adelante una persecución seria, responsable y basada en antecedentes. Y esperamos que esto se mantenga como secuela del procedimiento. La resolución de la jueza es contundente, tiene una argumentación y lo cierto es que la vamos a mirar con detalle».
El fiscal se refirió a que se estableció que Jadue tenía responsabilidad directa en la toma de decisiones de la Asociación. «Esa es nuestra postura y así ha sido refrendado y así lo ha entendido el tribunal y por eso dispuso la medida cautelar que en definitiva se determinó». «Ha dado por íntegramente acreditado los presupuestos materiales y la necesidad de cautela respecto de todos los delitos formalizados y respecto de todos los imputados. Por lo tanto, se han decretado dos prisiones preventivas y, como ustedes vieron, un arresto domiciliario nocturno».