El Gobierno decretó zona de catástrofe para la Región del Biobío debido a las consecuencias que ha dejado la lluvia en la zona, provocando desbordes e inundaciones principalmente en la comuna de Arauco.
El ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve, viajó este martes hasta la región donde además del anuncio indicó que «esperamos, entre miércoles y viernes, tener afectada, lamentablemente, una amplia zona del territorio nacional con sistemas frontales; vamos a tener días complejos».
La zona de catástrofe lo que hace es «facilitar a todos los servicios públicos operar más rápido cuando toman decisiones» porque «lo que se requiere es ayuda para mitigar los efectos de la emergencia», remarcó Monsalve.
El ministro (s) añadió que «la decisión es una decisión preventiva, tiene que ver con simplemente haber generado las condiciones para que todas las instituciones públicas, incluyendo los municipios, puedan tomar decisiones más fáciles, si es que se requiere la compra de bienes o servicios para enfrentar la emergencia».
Según el reporte de Meteorología, para el jueves se espera que el sistema frontal se intensifique aún más entre las regiones de Coquimbo y Biobío con hasta 100 milímetros de agua caída en 24 horas en algunas zonas.