Este miércoles muy temprano por la mañana, en el frontis de la Subcomisaría de Carabineros de Caldera se realizó una solemne y emotiva ceremonia para conmemorar el “Día del Mártir de Carabineros”, homenaje a los 1240 mártires de Carabineros que han fallecido cumpliendo su promesa de servicio público.
La ceremonia fue encabezada por el Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de la comuna, Capitán Matías Barraza, acompañado de la alcaldesa Brunilda González, la Concejala, Luisa Collarte, la dirigente vecinal Teresa Inostroza, el Círculo de Alguaciles del puerto y una Dotación de Carabineros de Caldera.
Desde el 12 de junio del 2022 que se realiza este homenaje en honor al vicesargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, quien el 12 de junio del año 1927 perdió la vida en el cumplimiento de su deber, convirtiéndose en el primer mártir institucional.
El Capitán Matías Barraza Lamas, Jefe de la Subcomisaría de Caldera, expresó “Este día conmemoramos el Día del Mártir de Carabineros, a la fecha son 1240 mártires, una conmemoración muy importante para nosotros pero también debería ser importante para toda la ciudadanía porque es un día donde hombres y mujeres valientes han rendido su vida en defensa del orden y de la patria, una especial fecha donde la recordamos con mucho cariño y respeto, agradecer a quienes nos han acompañado en este importante día”.
Los últimos mártires son el Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y el Cabo 1° Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.), asesinados el 27 de abril pasado en las cercanías de Cañete, mientras cumplían con su rol de fiscalizador.
La muerte de un Carabinero en actos del servicio, genera reacciones en la comunidad, demostrando la ciudadanía su tristeza y pesar, por quien entregó su vida en el cumplimiento del deber.