Un total de 73.299 declaraciones recibió en Servicio de Impuestos Internos en la Región de Atacama durante la operación RENTA 2024

El mayor uso de los asistentes de Declaraciones Juradas, que pasó de un 58,3% en 2023 a 63,4%
este año, permitió contar con más información y de mejor calidad para la construcción de las
propuestas de Renta. A nivel nacional solo un 11,6% del total de declaraciones de renta recibidas resultaron observadas

Un total de N° 73.299 de Contribuyentes presentaron su declaración de impuestos durante la
Operación Renta 2024 en la Región de Atacama, cifra que a nivel nacional llegó a 4.689.468
contribuyentes declarantes, un 1,3% más que en 2023. De las declaraciones recibidas a nivel país,
3.207.617 correspondieron a Personas y 1.481.851 a Empresas.
Del global de declaraciones de Renta recibidas en la Región de Atacama, N° 9.164 fueron
Declaraciones Calzadas, que corresponden a declaraciones calzadas sin pago ni devolución. En
tanto N° 54.723, corresponden a Declaraciones con Devolución por un monto de $ 42.577.947.847,
mientras N° 9.412 a Declaraciones con Pago, con montos totales por $ 49.825.916.199.
Finalizado el proceso de este año, solo un 11,6% del total nacional de declaraciones recibidasresultó
observada, lo que confirma la tendencia de los últimos años en que se registra una disminución
sostenida de la cantidad de declaraciones observadas, pasando de 574.003 en 2022, a 546.246, en
2024, lo que equivale a una disminución, en estos 3 años, del 5%.
Estos resultados se relacionan con un mayor uso de las herramientas de facilitación que el Servicio
ofrece a los contribuyentes, tales como asistentes de declaración para las DDJJ más masivas que
deben presentar según su tipo de régimen (DDJJ 1948, 1947 y 1943) y propuestas de declaración
que se construyen automáticamente con la información disponible en el Servicio (DJ 1887 y 1879).
La Directora Regional, Alicia Navea Rodriguez, destacó que “los resultados observados en el país y
nuestra región, dan cuenta de un proceso consolidado, que se ajusta al trabajo que venimos
realizando en la obtención de más y mejor información sobre los contribuyentes. Esto nos ha
permitido una mejor construcción de propuestas de declaración de Renta y así, hacer un proceso
más eficiente, con menos observaciones y menores errores al momento de declarar”.
En materia de asistencia a nivel nacional, 10 mil contribuyentes fueron atendidos a través de
videollamada en nuestro sitio web, mientras se atendieron 330 mil llamadas en la mesa de ayuda
telefónica del Servicio, canal que mantuvo una satisfacción de los contribuyentes, del 75%. Además,
se habilitaron 200 puntos de atención presencial en el país, en los que se atendió a 80 mil
contribuyentes, a los que se suman los 30 mil contribuyentes que fueron atendidos en los puntos
dispuestos en conjunto con instituciones de educación superior, en los que participaron más de
1.100 alumnos.

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