Detienen a 12 gendarmes por presunta participación en el tráfico de armas liderado desde la cárcel

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente informó que 12 funcionarios de Gendarmería fueron detenidos debido a su presunta participación en una red de tráfico de armas que era «liderada y coordinada desde la cárcel».

Según detalló el Ministerio Público, tras una investigación que se extendió por casi un año, durante esta madrugada se llevó a cabo un operativo masivo que incluyó allanamientos a cinco unidades penales y a domicilios particulares en las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

Los funcionarios penitenciarios fueron denunciados por la propia Gendarmería a raíz de su involucramiento en «diversos ilícitos asociados a actos de corrupción».

La red en cuestión «se dedicaba a la internación y venta de armas, liderada y coordinada desde la cárcel», y en su desbaratamiento participaron, además de la Fiscalía Occidente, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, el OS-9 y el GOPE de Carabineros.

Esta investigación se enmarca en el «Foco Investigativo para el Combate del Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios» y sigue en desarrollo, con diligencias pendientes, bajo reserva, por lo que «sus resultados serán comunicados a la prensa dentro de los próximos días», durante la respectiva audiencia de formalización, sentenció la Fiscalía.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp