La PDI arrestó a la responsable de un hogar para adultos mayores que funcionaba de manera irregular y mantenía a una veintena de ancianos en condiciones insalubres, de hacinamiento e indignas, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
El funcionamiento del lugar quedó al descubierto luego de que personal de salud fue a atender a un paciente y constató el estado del establecimiento.
«Había alrededor de 25 personas, entre ellas 16 que eran personas mayores de 60 años que estaban en una situación de absoluto abandono y de trato degradante que les afectaba gravemente su dignidad», afirmó la fiscal Nelly Marabolí.
Enfatizó que «el olor que había era putrefacto, olor a excremento, no se podía respirar al interior del hogar; (y) eso claramente no es algo digno».
«No tenían agua potable. La cocina tenía un desagüe que estaba todo de (rebosado) agua servida afuera. Ellos no tenían baños suficientes. Vivían hacinados, (tenían) tres camas en cada dormitorio con sus ropas esparcidas en el suelo, (con) humedad. Y (estaban) pasando hambre, ellos nos decían que pasan hambre», detalló.
El recinto, cuyo nombre -según medios locales- es «Dame tu mano», operaba sin patentes ni autorización alguna.
El jefe de la prefectura provincial Cautín de la PDI, complementó que «estas personas mayores también presentaban algunas lesiones cutáneas y por contacto, con lo cual se puede determinar que no se realizaba el trabajo correspondiente de atención y de cuidados».