Tras 17 años de silencio discográfico, Billy Joel regresó a la escena musical con la canción “Turn the Lights Back On” el pasado febrero, seguido de una brillante interpretación del tema en los Premios Grammy 2024. Desde entonces, sus seguidores esperan el posible anuncio de un nuevo álbum, aunque el cantautor neoyorquino tiene la respuesta clara: “¡No!”
El intérprete de éxitos como “Piano Man” y “Uptown Girl” explicó que no le gusta escribir, e incluso lo describió como “una forma de tortura”.
“Hay una gran bestia negra con 88 dientes que quiere arrancarme los dedos de un mordisco mientras escribo. Me vuelvo loco. Simplemente no es tan bueno como quisiera”, sostuvo en referencia a las teclas del piano.
«Es una gran tortura y decidí que ya no quiero pasar por eso. Solía tener problemas con la bebida y todo tipo de odio hacia mí mismo cuando escribía, porque puse el listón muy alto. No es algo que extraño. Me encanta hacer música”, agregó.
No es su único tormento. En la conversación, Joel también expresó su aversión por los videoclips, a pesar de haber lanzado uno para “Turn the Lights Back On”, que utiliza inteligencia artificial para revivir sus diferentes looks a través de los años.
“Realmente no quería hacerlo. No me gusta estar frente a la cámara. Soy tímido ante las cámaras. Siempre me siento como un friki porque estoy estático frente al piano, no puedo moverme. No puedo usar el lenguaje corporal. Estoy atrapado frente al piano. Y simplemente no se siente rock ‘n’ roll cuando estás frente a la cámara. Simplemente estás encerrado en tu lugar”, admitió el artista.
Su desdén por la televisión lo llevó a sentirse incómodo durante la filmación del especial de la CBS: “Billy Joel: The 100th Live at Madison Square Garden – The Greatest Arena Run of All Time”, un concierto histórico que brindó en abril para concluir su residencia de una década en el escenario.
“Nunca me ha apasionado hacer televisión. De todos modos, no creo que sea telegénico. Creo que soy uno de esos artistas que deberían ser escuchados y no necesariamente vistos”, dijo.
Billy Joel, quien ha vendido más de 160 millones de discos en todo el mundo, no siente avergüenza por su reticencia frente las cámaras, y mencionó como justificación que él es músico, “no una estrella de cine”.
Una gran parte de su tensa relación con la televisión se debe a la calidad del sonido. Joel interpretó el Himno Nacional en dos Super Bowls; en la segunda ocasión, no pudo escucharse a sí mismo en absoluto. “Fue un desastre, y la gente pensó que estaba usando Auto-Tune o algún tipo de corrector, cosa que nunca haría”, aseguró. “¡Eso es lo que sucede en la televisión!”
Además, durante la transmisión de su especial, la CBS cortó accidentalmente la emisión justo en medio de su interpretación de su mayor éxito, “Piano Man”. Luego, ofrecieron disculpas.
“No me sorprendió”, responde rápidamente cuando se le consultó por el inconveniente técnico. “Nunca he estado muy contento con la forma en que se presenta la música en la televisión. Creo que, para la gente de la televisión, todo se trata de lo visual. Si miras un televisor, verás la pantalla grande y una pequeña, eso debería decirte cuáles son sus prioridades”, concluyó.