Tras el cierre de la primera fecha con un histórico 0-0 entre Costa Rica y Brasil, este martes se levantó el telón de la segunda jornada de la Copa América 2024 en el Children’s Mercy Park de Kansas con la victoria de Canadá por 1-0 ante Perú en un resultado que acomodó al conjunto vencedor en el Grupo A del certamen celebrado en los Estados Unidos.
El preconcepto de este encuentro indicaba que el máximo candidato a llevarse los tres puntos era el elenco de Norteamérica, pero la magia del fútbol dio argumentos para dudar de esta afirmación después de un dubitativo comienzo del favorito en la parte inicial. Los entrenados por Jesse Marsch asumieron el monopolio sin tener profundidad en los últimos metros, hasta el punto de cerrar los primeros 45 minutos sin llegadas claras bajo los tres postes de Pedro Gallese.
El elenco incaico se sobrepuso a las complicaciones de un contrincante de mayor jerarquía, fue consciente de sus limitaciones y apostó a golpear en momentos puntuales, así tuvo las ocasiones más claras. Al inicio, Gianluca Lapadula ejecutó un remate a las manos de Maxime Crépeau. Más tarde, Piero Quispe forzó una atajada clave del arquero en un mano a mano y, cruzando el umbral de la media hora de juego, le anularon un gol a Lapadula por correcto fuera de juego suyo.
El buen cierre de Perú estuvo a un paso de hacerse un bollo y tirarse a la basura por Marcos López. El futbolista caminó en la cornisa de la expulsión porque agredió con un cabezazo a Alistair Johnston, pero el árbitro y el VAR no consideraron que fuera una jugada de tarjeta roja. Luego de esa decisión, las acciones siguieron su curso y Lapadula volvió a tener un tercer disparo, que salió pegado al palo derecho de Crépeau. El susto de los últimos minutos tuvo lugar con el asistente, Humberto Panjoj, quien se desmayó en plena cancha e, instantes después, se incorporó en medio del intenso calor que azota a Kansas con temperaturas superiores a los 35 grados.
Luego de salvarse de la roja en el primer tiempo, la Bicolor no corrió la misma suerte en el complemento. En el primer cuarto de hora, Miguel Araujo cometió un violento planchazo a Jacob Shaffelburg y el juez principal lo expulsó a instancias de la tecnología, luego de que le había mostrado la amarilla en primera instancia.
Los intentos por rearmar la última línea con una serie de cambios no alcanzaron para suplir la baja de Araujo en el carril derecho de la defensa porque una transición rápida de Shaffelburg en ese sector terminó con un cambio de frente rasante a Jonathan David, quien realizó un tiro ajustado contra un palo para marcar el 1-0 a los 73 minutos de partido.
Los ingresos de Paolo Guerrero (antes del gol) sumado a las entradas de André Carrillo y Christian Cueva (después del tanto) propusieron otra impronta en Perú, que se acercó al arco rival, aunque también pudo perderlo por más porque su arquero le tapó un mano a mano a Tani Oluwaseyi en los últimos instantes. Como respuesta, Cueva ensayó una volea en la puerta del área despejada por el guardameta Maxime Crépeau a los 90′. Cinco después, el portero reapareció para ahogar el festejo de Guerrero tras ejecutar un tiro libre frontal.