Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió esclarecer un delito de robo con intimidación ocurrido en la ciudad, logrando además la detención de dos ciudadanos extranjeros por infracciones a las leyes de Droga y Armas.
“Este es un procedimiento que resulta con dos personas de nacionalidad extranjeras detenidas, en una investigación que nace producto de una denuncia por el delito de robo con intimidación ocurrido en el sector sur de la ciudad, donde la víctima es abordada por desconocidos quienes le sustraen especies. Producto de las indagatorias realizadas en la investigación policial, se logró dar con el paradero de uno de los imputados que fue reconocido por la víctima, quien se encontraba acompañado de otra persona. Por esta razón, se procedió al control de identidad de estas personas, estableciendo el porte de droga dosificada para la venta y dinero en efectivo, por lo que fueron detenidos de manera flagrante por el delito de microtráfico de drogas”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó.
El oficial agregó que “continuando con las diligencias, se estableció que uno de los detenidos era el autor material del robo con intimidación, por lo que se gestionó una orden judicial de entrada y registro a su domicilio, logrando incautar más droga, un arma de fogueo modificada y munición”.
Ambos detenidos, uno de nacionalidad peruana y otro ciudadano colombiano, se encontraban en el país con situación migratoria irregular.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón, se refirió a la diligencia policial comentando que “lo principal es dar un mensaje a la comunidad que hay una policía preocupada y ocupada de trabajar para dar tranquilidad a la ciudadanía. Hacemos un llamado a la población a denunciar cualquier hecho de características delictuales, para ponerlo en conocimiento del Ministerio Público y poder investigar. Esta es la forma que tenemos como Institución para focalizar los lugares recurrentes de delitos en Copiapó y hacer análisis criminal para dirigir nuestros esfuerzos investigativos en estos sectores, y así determinar si se trata de delincuencia común u organizada”.
FORMALIZACION
Respecto de estos hechos, el día de ayer y hoy, se formalizó la investigación en relación a los imputados de quienes se pudo determinar que habían participado de un delito de microtráfico de droga en la ciudad de Copiapó, pero además uno de ellos, de nacionalidad peruana, estuvo involucrado en un delito de robo con intimidación.
“De esta manera frente a la flagrancia por el delito de la Ley de Drogas para llevar a cabo otras diligencias investigativas ordenadas para esclarecer el delito de robo, pudiendo el detenido ser identificado por la víctima como autor de este ilícito. Con ello, al imputado por este delito, por solicitud de la Fiscalía y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de cuatro meses”, dijo el fiscal adjunto de Copiapó, Renán Gallardo Angel.
Sobre el segundo detenido por el microtráfico de droga, éste cumplirá arraigo nacional y firma ante la Fiscalía.
DELEGACIÓN
El delegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino, sostuvo sobre el operativo que “como Gobierno estamos trabajando de manera sistemática y rigurosa ante el crimen. Este es un procedimiento que se desarrolla en sectores donde hemos recibido múltiples denuncias y el resultado de aquello es un proceso investigativo exitoso que culmina con la detención de dos extranjeros irregulares. Es fundamental recalcar a la comunidad la importancia de la denuncia, lo que se puede hacer de carácter anónimo, lo que permite a las policías establecer información para tener este tipo de resultados favorables”.