Según los antecedentes del DEIS, la región de Atacama logró un 85% de cobertura convirtiéndose en el líder de la zona norte (Arica, Iquique, Antofagasta y Coquimbo) junto con superar el promedio nacional.
“Actualmente, nuestra región sigue liderando el proceso de vacunación en la zona norte contra la Influenza y segundo lugar inmunización con Nirsevimab, llegando ambos con 85% de cobertura. Esta positiva adhesión al proceso ha permitido proteger a la población de la Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial, los cuales pueden generar complicaciones de salud graves en las personas y lactantes menores de1 año respectivamente”, precisó el Director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Bernardo Villablanca.
Asimismo, el director recalcó que “los avances y logros que registra la salud de nuestra región obedecen a la dedicación y resultados de cada uno de los establecimientos. Quisiera agradecer a cada uno de los funcionarios y funcionarias de nuestra Red Asistencial. En el caso de la Atención Primaria y Hospitales es de conocimiento público sus logros alcanzados en beneficio de una atención oportuna y de calidad para nuestros usuarios”.
A pesar de lograr esta importante cobertura, desde el Servicio de Salud Atacama hacen un llamado a no relajar las medidas de autocuidado ya que las bajas temperaturas crean un ambiente propicio para la transmisión de virus. Por lo tanto, se refuerza el llamado al cuidado de la población y a seguir tomando en cuenta las medidas preventivas, especialmente considerando que se está en vacaciones de invierno.
Por otra parte, la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, Marjorie Fuentes, indicó que, “en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza, uno de los grupos objetivo de menor cobertura continúa siendo personas de 60 años y más. Para llegar a ellos, hemos implementado la vacunación a domicilio con Influenza y Neumo 23 que previene la neumonía para mayores de 65 años, para lo cual tenemos disponible los números de WhatsApp, +569 32350360 y +569 53702620, donde las personas pueden contactar para solicitar ser inmunizadas”.
En caso de necesitar orientación sobre puntos de vacunación o consultar por alguna sintomatología respiratoria, recordar que existe la línea Salud Responde, 600 360 7777, disponible las 24 horas del día.