Comisión mixta de la Sala de Cámara repuso multa por no votar pero con monto más bajo

La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas cámaras logró un acuerdo para reponer las multas a los ciudadanos que no cumplan con el voto obligatorio y no tengan justificación, pero rebajó el monto máximo aplicable.

La disposición está incluida en el proyecto del Gobierno que habilita la realización de las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días. La matriz ya había sido aprobada, sin embargo, el texto derivó a esta última instancia dado que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados votaron diferente respecto a las sanciones.

La Cámara Alta apoyó el articulado del Ejecutivo, que establecía una multa entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, equivalentes a cerca de 35 mil y 200 mil pesos. Sin embargo, los diputados, principalmente del oficialismo, lo rechazaron por considera la cifra era demasiado alta, una modificación que no secundaron luego los senadores en el tercer trámite.

Con esas diferencias, en la sesión de esta mañana, la comisión mixta, compuesta por cinco integrantes de cada corporación, repuso la sanción, pero rebajó el techo: de esa manera, oscilará entre 0,5 y 2 UTM, es decir, desde 35 mil a unos 132 mil pesos.

La instancia mixta también restituyó la disminución de los reembolsos fiscales a los partidos y candidatos por voto obtenido, que el proyecto recorta desde las 0,04 unidades de fomento actuales (alrededor de 1.500 pesos) a 0,026 UF (978 pesos). No obstante, acordó establecer una bonificación del 25% en el caso de candidatas mujeres.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp