Los casos de Marcelo Morales en la Universidad de Chile y Jonathan Villagra en Unión Española, tuvieron una fuerte respuesta por parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). El ente tomó la determinación de denunciar a ambos clubes ante la Dirección del Trabajo.
Al Aire Libre conversó con el presidente del Sifup, Gamadiel García, y el exfutbolista confirmó que «nosotros vamos a tomar las acciones que corresponden, es decir, denunciar en la Dirección del Trabajo porque es un tema que ya quedó de manifiesto, ni siquiera se está ocultando y me parece que eso es lo peor. Debería haber algún tipo de regulación, deberíamos tener algún castigo con respecto a estas situaciones que ocurren en algunas instituciones de nuestro país».
El sindicato de jugadores en la voz de su presidente, explicó en nuestro medio que el trámite de la denuncia se realiza presentando todos los antecedentes y la vulneración que están sufriendo los futbolistas en su trabajo: «Hay que recordar que el futbolista tiene un contrato en donde se le presta servicio y hay obligaciones, pero también hay algunas situaciones que se deben cumplir».
«Por lo tanto, en estos casos, está de manifiesto que el club no está entregando el trabajo convenido al deportista. Nosotros actuamos de oficio como gremio porque esto ya fue público, entonces no hay manera de decir que es un error del club o un error de interpretación», continuó García.