En prisión preventiva quedaron los únicos tres detenidos en el marco de la matanza ocurrida en la comuna de Lampa, donde el martes pasado fueron asesinadas cinco personas.
Ninguno de los detenidos es acusado por homicidio. Asimismo, el Ministerio Público lleva la investigación bajo secreto, por lo que la audiencia de hoy se desarrolló de manera reservada.
El martes, el fiscal Ernesto González, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), especificó que «los tres sujetos son de nacionalidad venezolana, uno de ellos fue detenido por receptación de vehículo motorizado, otro de ellos por porte o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y el tercero por obstrucción a la investigación y tener eventualmente alguna vinculación como encubridor del delito».
Los detenidos son Evinson Camacho, Pedro Cedeño y Greimer Delgado, todos de nacionalidad venezolana.
En concreto, a Camacho se le acusa por porte ilegal de armas, ya que, al ser detenido en un canal cerano, se le encontró una pistola a fogueo con el número de serie borrado entre sus pertenencias. Según relató, se encontraba en un salón cuando comenzó la balacera y decidió escapar y lanzarse al canal, donde se fracturó una pierna, por lo que se presentó vía telemática a la audiencia.
En tanto, Cedeño habría sido el DJ y el nexo entre el dueño y los asistentes del eventos, entre quienes distribuían droga, y es acusado de obstruir la investigación porque habría borrado mensajes de WhatsApp importantes para la policía.
En el caso de Delgado, fue detenido en las cercanías de la parcela arriba de un vehículo con encargo por robo, por lo que es imputado por receptación. El sujeto explicó a la policía que fue a buscar a unas amigas al after y no tendría ninguna relación con los hechos.
El control de hoy se realizó luego de que el Ministerio Público pidiera ampliar la detención para realizar diligencias y determinar la participación precisas de ellos en el hecho.
En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Colina determinó enviar a prisión preventiva a los tres imputados en este caso, los únicos hasta el monento.
«Se formalizaron cargos respecto a estas tres personas por diversos delitos: obstrucción a la investigación y receptación de vehículo motorizado respecto de uno de ellos; porte y tenencia ilegal de arma de fuego respecto a un segundo sujeto», detalló la unidad ECOH de la Fiscalía.