Un atentado con coche bomba dejó dos heridos en Moscú

Dos personas resultaron heridas el miércoles en un atentado con coche bomba perpetrado en Moscú. Las autoridades investigan el incidente en medio de informes contradictorios sobre la implicación de un oficial militar ruso y su esposa.

Las autoridades dijeron que un artefacto explosivo no identificado destrozó un coche en un patio residencial del norte de la capital.

“Dos personas resultaron heridas. Las víctimas fueron trasladadas a un centro médico en ambulancia”, añadió la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, en un mensaje en Telegram, sin dar más detalles.

Citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden, la agencia estatal de noticias TASS y varios otros medios informaron inicialmente de que un militar ruso llamado Andrei Torgashov -identificado como “militar y participante en la operación militar especial” en Ucrania- y su esposa fueron alcanzados. Según los medios, el hombre servía en la Inteligencia militar rusa, ampliamente conocida como GRU.

Pero horas después esa versión quedó en entredicho cuando varios medios estatales y canales de Telegram informaron de que habían hablado con Torgashov y su esposa, que no habían resultado afectados.

“Es completamente falso. Esta explosión no tiene nada que ver conmigo”, declaró Torgashov a RIA Novosti.

Dijo que el coche no era suyo y que vivía en otra parte de la capital.

El canal de noticias Astra de Telegram informó de que Torgashev es subjefe de una unidad con base en la región de Moscú que forma parte del centro de comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas rusas.

El canal de Telegram Mash, que tiene conexiones con las autoridades rusas, publicó lo que dijo que eran imágenes de circuito cerrado de televisión de un hombre colocando un artefacto bajo un todoterreno plateado en mitad de la noche.

También publicó imágenes que mostraban la explosión del mismo vehículo segundos después de que un hombre se sentara en el asiento del conductor a primera hora del miércoles.

Al hombre le volaron los pies, según TASS. Otros cinco coches resultaron dañados en la explosión, según la agencia.

Reuters pudo confirmar la ubicación a partir de los edificios cercanos y el trazado de la carretera, que coincidían con las imágenes obtenidas por satélite y Street View. Un vídeo que lo corrobora también muestra la misma escena. La fecha fue confirmada por el Ministerio del Interior ruso.

El Comité de Investigación ruso, que se ocupa de los delitos graves, dijo que una unidad que se ocupa de “casos especialmente importantes” estaba llevando a cabo la investigación. Según el diario Kommersant, el hecho se estaba tratando como un intento de asesinato. El periódico afirmó que la policía podría convertir el caso en una investigación terrorista.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, declaró a los medios rusos independientes que Kiev “no tuvo nada que ver” con la explosión de un coche en Moscú ese mismo día. “Por lo que yo sé, hubo un fallo en el equipo de gas del coche”, declaró Podolyak.

Varios militares rusos y personalidades públicas favorables al Kremlin han sido blanco de atentados con coche bomba desde que Moscú lanzó su ofensiva sobre Ucrania en febrero de 2022. El más resonante ocurrió en agosto de 2022, cuando Darya Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin, ligado al Kremlin, murió en una explosión en su auto en la región de Moscú.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp