El Ministerio del Interior realizó una reunión junto a la Delegación Presidencial, Carabineros y la PDI para abordar la crisis de seguridad, instancia en que se informó sobre una nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia: el aumento de la dotación policial y patrullajes en la Región Metropolitana.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el encuentro y detalló que el objetivo principal de la medida es frenar el alza de homicidios que se ha registrado en los últimos días a lo largo del país.
Detalló que la dotación de Carabineros aumentará a 1.661 efectivos sólo en la Región Metropolitana. Se trata de personal nuevo, y también de uniformados que fueron reasignados desde funciones particularmente administrativas.
Tohá explicó que 100 vehículos policiales (con dos carabineros en cada una) realizarán patrullajes «de tipo enjambre» en las 52 comunas que componen la región. Adelantó, además, que se definieron algunos lugares con mayor incidencia de delitos.
Respecto a la PDI, la secretaria de Estado indicó que se reforzó el personal del programa Microtráfico 0 en un 85 por ciento con el objetivo de abordar los delitos asociados al narcotráfico.
Las medidas adoptadas por el Gobierno comenzarán a regir desde el lunes 29 de julio.