Recientemente, Tom Kenny, el reconocido actor que presta su voz detrás de Bob Esponja, aseguró en una convención que el famoso personaje animado es autista. Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Motor City Comic Con 2024 en Detroit, el artista compartió una experiencia personal en la que un fan le preguntó si el protagonista es neurodivergente.
Fox News detalló que un fan, con dicha condición, se le acercó a Kenny y le preguntó: “‘Tengo una pregunta para ti, ¿Es Bob Esponja autista?’”. Kenny respondió afirmativamente y dijo: “‘¡Por supuesto! ¿Sabes qué? Ese es su superpoder, de la misma manera que es tu superpoder’”.
La revelación de Kenny sobre Bob Esponja ha tenido eco en en la comunidad, que subrayó cómo el actor aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje inspirador a los niños autistas. El doblajista comentó a USA Today que desea que los menores con la misma condición sepan que el cocinero del Crustáceo Cascarudo comparte su “superpoder”.
Durante una entrevista en el podcast WTF de Marc Maron en octubre de 2012, el artista ya había mencionado que Bob Esponja podría ser considerado autista. Hablando sobre la conexión especial que muchos niños en el espectro sienten con el personaje. “Creo que les gusta ese personaje, no tiene filtro, hace lo que quiere”, manifestó.
Rodger Bumpass, la voz de Calamardo, también opinó en otra entrevista con Bleeding Cool: “Hay una simplicidad en el show, no solo en las bromas y las palabras, sino en los colores y los dibujos que podrían atraer a los niños y adultos autistas”.
La serie animada Bob Esponja debutó en 1999 y sigue las aventuras submarinas del personaje esponjoso y sus amigos. De acuerdo con imdb.com, el show relata las desventuras de una esponja parlante que trabaja en un restaurante de comida rápida, asiste a una escuela de navegación y vive en una piña bajo el mar.
ob Esponja ha celebrado recientemente su vigésimo quinto aniversario, continuando la emisión de nuevos episodios. Kenny ha dado voz al personaje desde el inicio de la serie y también ha participado en otros programas animados como Las Chicas Superpoderosas y Hora de Aventura.
“Sé que los niños autistas se obsesionan con ciertas cosas y ciertos programas, pero hay algo acerca de Bob Esponja que no hay en otros shows. Él parece más real para mí que la vida real últimamente”, expresó el doblajista en otra entrevista con USA Today.
Además de su trabajo como la voz de Bob Esponja, el actor también interpreta al pirata Patchy. Su dedicación y talento han sido fundamentales para el continuo éxito del show, incluso después del fallecimiento del creador original, Stephen Hillenburg, en 2018.