Cámara aprobó proyecto que mejora condiciones laborales de recolectores de basura

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en el primer trámite constitucional, el proyecto de ley que reconoce la función de los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad laboral.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y despachada el 9 de julio por la Comisión de Trabajo de la Cámara, tiene como objetivo promover el trabajo de los recolectores -de todo el país- por medio de un enfoque preventivo sobre accidentes y enfermedades laborales.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), valoró el respaldo de la Cámara al proyecto y sostuvo que se trata de «una «agenda de trabajo decente. Esto implica que las labores de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, no sólo sean reconocida en sus funciones y en el aporte que realicen al país, sino que también puedan acceder a mejores salarios».

En esa línea, Jara explicó que la iniciativa contempla «mecanismos concretos en la Ley, en cuanto a las licitaciones que se realizan y la oferta salarial que se hace por parte de los oferentes, que se respeten sus derechos laborales, que tengan acceso a la seguridad social y que esté debidamente protegida su seguridad y salud».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp