Miércoles 31 de julio de 2024.- El Ministro de Energía, Diego Pardow, en respuesta a la solicitud de la senadora Yasna Provoste, ha anunciado que el pago del subsidio eléctrico a los 1.6 millones de hogares vulnerables beneficiados se adelantará al mes de septiembre, en lugar de octubre como estaba originalmente previsto. Esta decisión responde a las preocupaciones expresadas por Provoste respecto a las barreras y dificultades que han enfrentado muchas familias para acceder a este apoyo estatal.
Durante la última sesión de la Comisión de Energía del Senado, la senadora Yasna Provoste había subrayado la necesidad urgente de adelantar el pago del subsidio, citando el impacto que el alza de las cuentas de electricidad tendría en los hogares más vulnerables durante los próximos meses de invierno. La parlamentaria por Atacama argumentó que, si bien la difusión del beneficio fue adecuada, muchos hogares encontraron obstáculos significativos, como la dificultad para utilizar la clave única y la imposibilidad de ponerse al día con las deudas eléctricas en los plazos estipulados.
“La decisión del ministro de Energía es un paso en la dirección correcta para asegurar que las familias más vulnerables del país reciban el alivio económico que necesitan en un tiempo oportuno”, afirmó la senadora Provoste. “Nosotros hemos estado en terreno y sabemos que para muchas personas el próximo mes podría ser decisivo para sus finanzas debido al alza de los costos de energía durante el invierno”.
Según adelantó el ministro de Energía, Diego Pardow, el adelanto del pago del subsidio permitirá a las familias beneficiadas contar con este apoyo desde septiembre, lo que contribuirá a aliviar la carga económica que implica el aumento de los costos de energía durante los meses más fríos del año.