Pérdida de dientes podría indicar problemas cardíacos graves, según expertos

Una boca sana también significa un corazón sano, sugiere una revisión reciente. Las personas que han perdido dientes son más propensas a morir de problemas cardiacos, y mientras más dientes se pierden, mayor es el riesgo, encontraron los investigadores.

“Nuestros hallazgos muestran claramente que la pérdida de dientes no es solo un problema dental, sino un predictor significativo de la mortalidad por enfermedad cardiovascular”, señaló la investigadora principal, la Dra. Anita Aminoshariae, profesora de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.

”Mantener una buena salud bucal es esencial, no solo para una sonrisa sana, sino también para un corazón sano”, añadió Aminoshariae en un comunicado de prensa de Case Western. “Este estudio subraya la importancia de las revisiones dentales regulares y la atención preventiva para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves”.

En la nueva revisión, los investigadores agruparon datos de 12 estudios anteriores que examinaron la asociación entre la pérdida de dientes y la muerte relacionada con el corazón. Los datos revelaron que las personas que habían perdido varios dientes tenían un 66 por ciento más de probabilidades de morir de problemas cardíacos, en comparación con las que no lo hicieron.

Las personas que habían perdido todos sus dientes tenían un riesgo incluso más alto de muerte relacionada con el corazón, muestran los resultados. El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Endodontics. El punto en el que el riesgo se disparó pareció ser de 10 dientes o menos, anotaron los investigadores.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp