Una productiva reunión se llevó a cabo entre Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), y Alejandro Escudero, profesional a cargo del Programa Transforma Corfo para abordar los principales alcances de la implementación de “Transforma Eficiencia Hídrica Sostenible Atacama”.
Alejandro Escudero explicó que “los Programas Transforma de Corfo son esfuerzos públicos, privados y académicos tecnológicos para potenciar sectores o plataformas productivos que sean de alto impacto a nivel nacional o regional”.
Respecto a la reunión sostenida con el presidente del Directorio de la JVRH, Escudero señaló que el programa en particular, “Transforma Eficiencia Hídrica Sostenible Atacama, pretende trabajar con actores del mundo público, atingentes a los recursos hídricos, usuarios de agua, regantes y empresas mineras, para que la eficiencia en el recurso hídrico sea una herramienta que potenciemos. Así, las actividades productivas y la competitividad de los sectores agrícolas y mineros de la región podrán seguir desarrollándose sin que el agua sea una barrera insalvable”.
En la misma línea, Escudero agregó que “de esta manera, podemos seguir creciendo como región en estos sectores, que son tan importantes para el empleo, la inversión y el crecimiento, sin poner en riesgo nuestros recursos hídricos, que son un insumo fundamental, especialmente en estas zonas áridas”.
Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la JVRH, destacó la relevancia de esta alianza: «La colaboración con el Programa Transforma de Corfo nos permitirá avanzar significativamente en la gestión eficiente del recurso hídrico, lo cual es crucial para la sostenibilidad de nuestra región. Esta iniciativa no solo beneficiará a los regantes y usuarios del agua, sino que también fortalecerá la relación con otros sectores productivos, como el agrícola y el minero, asegurando así un desarrollo equilibrado y sostenible para Atacama».
Esta reunión marca un importante paso hacia la implementación de estrategias que aseguren un uso eficiente y sostenible del agua en la región de Atacama, beneficiando tanto a la comunidad como a los sectores productivos clave.