Triunfo de boxeadora de Argelia que no pasó pruebas de género desató polémica en París 2024

El boxeo femenino de París 2024 volvió a desatar controversia por la participación de Imane Khelif, deportista de Argelia descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no cumplir las pruebas de género y que avanzó a los cuartos de final olímpicos.

La ronda preliminar, correspondiente a octavos, enfrentó a Khelif contra la italiana Angela Carini, quien se retiró a los 46 segundos de combate tras un fuerte golpe al mentón.

Los comentarios no se hicieron esperar, evidenciando la diferencia física entre ambas competidoras y con críticas al COI por dar un pase especial a Khelif pese a su precedente con la IBA.

«Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este», señaló Carini tras dejar el combate.

En el último Mundial de boxeo, en 2023, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló sobre Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, también activa en París 2024, que «las pruebas de ADN habían demostrado que tenían cromosomas XY (varones) y, por lo tanto, fueron excluidos de los eventos deportivos».

La Asociación de Boxeo no fue incluida para la organización de la disciplina en los presentes Juegos, y el Comité Olímpico Internacional apuntó a las descalificaciones de Khelif y Lin por «niveles de testosterona», no por un tema genético.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp