Robert Downey Jr. como el próximo gran villano de Marvel, Doctor Doom, es la gran apuesta del estudio cinematográfico para recuperar el éxito del pasado, tras un 2023 repleto de fracasos en taquilla.
Un reciente reporte de Variety reportó que la compañía pagó una suma significativa para garantizar su colaboración con el ganador del Oscar en las dos nuevas entregas de Los vengadores, que además contará con la dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo.
Según fuentes internas, el acuerdo para dirigir Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars asciende a USD 80 millones de dólares e que incluye escaladores de rendimiento que se activarán si las recaudaciones superan la valla de los USD 750 y USD 1.000 millones de dólares. Además, los hermanos también producirán las películas a través de su sello AGBO, marcando un cambio para Marvel, que hasta la fecha evitaron trabajar con equipos externos.
El contrato de Downey es otro punto clave para Marvel, ya que el pago que recibirá es “significativamente mayor” que el de los hermanos Russo juntos. El pacto incluye beneficios adicionales como viajes en jet privado, seguridad exclusiva y un “campamento de caravanas”.
Downey ha sido fundamental en el éxito de la franquicia desde su debut como Tony Stark en Iron Man en 2008, sus posteriores dos secuelas, papeles principales a lo largo de cuatro películas de Los Vengadores y cameos en El increíble Hulk, Capitán América: Civil War y Spider-Man: de regreso a casa.
Actualmente, el actor es, con diferencia, el miembro mejor pagado del Universo Cinematográfico Marvel y las estimaciones de Variety apuntan a que su trabajo le ha otorgado entre USD 500 y USD 600 millones de dólares a lo largo de los años.
Por otro lado, los nuevos cambios en Marvel se producen luego de un 2023 repleto de fracaso de taquilla que inició con la criticada secuela de Ant-Man, la cual recaudó solo USD 476 millones de dólares a nivel mundial, mientras que The Marvels apenas y superó la marca de los USD 200 millones de dólares.
Además, el plan de enfocar la franquicia en el villano Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors, tuvo que ser descartado y reemplazado por Downey tras ser hallado culpable de agresión y acoso a su expareja.
En una reciente entrevista con el medio TMZ, Majors expresó su decepción por la decisión de Marvel, y afirmó que le gustaría volver a encarnar su papel antagónico: “Vamos, sí, por supuesto, lo amo. Amo a Kang. Si eso es lo que quieren los fans, si eso es lo que quiere Marvel, hagámoslo”.
El repunte de Marvel
A pesar de estos obstáculos, la compañía parece confiada en que la nueva estrategia dará sus frutos. El éxito reciente de Deadpool & Wolverine ha demostrado que la audiencia sigue ávida de contenido de superhéroes, frente al supuesto “hartazgo” que se especulaba el año anterior.
La película, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, no solo superó las expectativas con una estimación de taquilla de USD 205 millones de dólares el domingo, sino que también se convirtió en el estreno más exitoso del año y el mayor lanzamiento en la categoría de películas clasificadas como R (para adultos).