Con un llamado a la responsabilidad y de manera categórica a denunciar, la trata de personas, el Delegado Presidencial de la región de Atacama, Luis Pino Palacios; junto a las Secretarias Regionales Ministeriales (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro y la Directora Regional Servicio Nacional de Migraciones Atacama, Romina López Díaz, instaron a generar conciencia frente a este delito que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas.
Desde la plaza de la capital regional y coordinadas por el Delegado Presidencial, a primera hora, las autoridades vociferaron el anuncio y aseveraron que ante la duda, es fundamental, que todas y todos, comunidad, ciudadanía, funcionarios públicos, trabajadores de empresas privadas, adultos mayores, jóvenes y adolescentes, utilicen el Fono Denuncia Seguro 4242.
El representante del Presidente Gabriel Boric en la región, Delegado Luis Pino Palacios, argumentó que, “cuando todas y todos nos involucramos, con sentido de diálogo y de unidad, por una causa común, dejando las diferencias y priorizando la justicia, la equidad y la igualdad, podemos alcanzar todos nuestros objetivos. En este caso particular, el llamado es a denunciar, no obstante, si hay sospechas de que pudiera existir una persona, niño o niña víctima de trata de personas, víctima de explotación sexual comercial, víctima de otros ilícitos asociados, como la explotación sexual o la adopción ilegal, tenemos la responsabilidad de poner las alertas en nuestras autoridades pertinentes. Llamando al Fono Denuncia Seguro, 4242, cuyo registro es anónimo, podemos salvar y liberar vidas”.
Por su parte, la Seremi (S) de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso, explicó que, “efectivamente la responsabilidad de denunciar, parte desde el hogar, desde las empresas, desde el servicio público, desde los múltiples sectores y poblaciones de la región. Aquí, Atacama debe sostener con fuerza una sola voz. Instamos a las organizaciones sociales a replicar esta iniciativa y a utilizar el Fono Denuncia Seguro 4242. La sospecha debe ser alertada. Como Gobierno hacemos este llamado, por cierto, valorando el trabajo de las policías, de nuestro Delegado Presidencial y las instituciones pertinentes en esta materia. Desde el Ministerio continuaremos trabajando para cumplir el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, por cierto, sumándonos a estos llamados tan relevantes para nuestra región”.
Del mismo modo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, sostuvo que, “respecto al delito de trata de personas, desde 2022 estamos desarrollando una nueva estrategia, lo que se suma a lo ya avanzado en los últimos diez años. En rigor, esto nos convoca a adaptarnos a un nuevo fenómeno, que, por cierto, ha requerido la modernización de todas las instituciones y el establecimiento de medidas contra el crimen organizado”.
Al igual que la Ministra Antonia Orellana, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, relevó la adaptación de SernamEG, que atiende a más de 120.000 mujeres al año, a nivel nacional, para saber detectar y acoger a las víctimas de trata, para que adhieran al proceso de persecución penal y no caigan nuevamente en estas redes.
La Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones Atacama, Romina López, también estuvo presente en la instancia y expresó que, “el llamado es a estar alertas y atentos y atentas, a ciertas signos que podamos identificar para una persona que, pueda ser víctima de trata de personas, que estén en situaciones de aislamiento, que le quiten sus documentos de identificación. Entonces invitamos a la comunidad a estar alerta y ante cualquier signo, no tener miedo de denunciar. Recordar el teléfono de denuncia seguro, a través del cual, se puede denunciar anónimamente”.
Para concluir, el Delegado Presidencial de Atacama, no dudó en aseverar que, “tal como ha expresado nuestra Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, que “una tarea fundamental que se hace en las fronteras -y se hace también dentro del territorio y se hace también al controlar la migración irregular- es vigilar la trata de personas. Este ilícito es, ni más ni menos, que la esclavitud moderna. Personas que son traídas a nuestro territorio para ser utilizadas con fines laborales o sexuales, secuestrando su identidad y su posibilidad de insertarse en la sociedad. Esto es impensado en este siglo, por lo tanto, debemos estar unidos, todas y todos para combatir el crimen organizado”.
De acuerdo con cifras del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito:
1- Entre enero y diciembre de 2023, ingresaron 54 personas al Protocolo Intersectorial de Trata de Personas, todas ellas como víctimas directas de este delito. Este protocolo es aplicado a víctimas sobrevivientes del delito de trata de personas, implementado por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
2- El 80% corresponde a mujeres y el 20% restante a hombres.
3- El 80% corresponde a víctimas de trata internacional y el 20% a trata interna.
4- La activación de casos de víctimas ingresadas al Protocolo tuvo origen principalmente en la Región Metropolitana (26%), seguido de la Región de Antofagasta (22%).
5- El 43% de las víctimas ingresadas al protocolo está en el tramo etario 18 a 29 años.