La instancia ya realizó su primera actividad en Los Loros para apoyar la incorporación de capacidades, habilidades y competencias a empresas de localidades rurales de Tierra Amarilla que tengan el potencial de convertirse en proveedores de sectores productivos relevantes.
“Mejoramiento de Competencias Empresariales a Emprendedores de Los Loros y el Valle” es el nombre del Programa de Red de Proveedores que Caserones está impulsando junto a Corfo en sectores rurales de Tierra Amarilla.
La instancia, que ya realizó su primer taller, es inédita en los sectores altos del Valle del Río Copiapó y en una primera etapa realizará un diagnóstico individual a cada proveedor para levantar brechas y en base a esa información, construir un plan de desarrollo para ser implementado en una segunda fase.
“Tenemos expectativas muy altas para este programa que estamos realizando junto a Corfo y Corproa, porque queremos generar el entrenamiento, las competencias y la capacitación de proveedores y que puedan ser una alternativa futura para nosotros mismos o las empresas que nos dan servicios. Es una tremenda oportunidad para la comunidad (…) Nos reunimos hace tres meses con los emprendedores y hemos ido avanzando según lo planificado”, dijo el Managing Director de Caserones, Marcelo Maccioni.
Por su parte, el subdirector de Corfo de la Región de Atacama, Pedro Maturana, indicó que “este programa reúne a 14 empresas locales y lo novedoso es que es la primera intervención que se realiza de manera exclusiva con proveedores de Tierra Amarilla, considerando a Los Loros como un eje de concentración. Esto es muy importante, porque estamos interviniendo territorios donde normalmente no llegamos y en ese sentido la alianza de trabajo con Caserones es fundamental para seguir implementando este tipo de iniciativas que buscan incorporar a emprendimientos locales en la cadena de valor”.
El programa ha sido bien valorado por los emprendedores y emprendedoras participantes. “Esta instancia es muy positiva y llamativa para las empresas locales, ya que podemos aprender y desarrollarnos, incluso para los que llevamos cierto tiempo en esto. El objetivo es incorporar y descubrir capacidades”, dijo César Munizaga de Los Loros y dueño de Anímate Producciones.
En tanto, Fabiola Donoso, quien tiene hace siete años una empresa de agua purificada también en Los Loros, explicó que, “este programa permite el desarrollo de tu emprendimiento y cerrar las brechas que uno tiene. Es excelente que ya estemos en esta etapa (…) quiero expandir mi negocio y crear nuevos nichos”.
Se espera que la primera etapa de diagnóstico del Plan de Red de Proveedores tenga una duración de cuatro meses.