El Presidente Boric pasó un cambio en su postura sobre las cuestionadas elecciones en Venezuela que dieron por ganador a Nicolás Maduro. En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el mandatario aseguró categórico que su gobierno “no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro”, y acusó que “no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”.
Sus palabras vienen tras el encuentro que sostuvo con el presidente brasileño, Lula da Silva, a quien por lo visto no logró convencer de condenar con mayor fuerza el fraude electoral ocurrido en el país caribeño.
El mandatario chileno ya había sostenido previamente que los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral venezolano eran “difíciles de creer” y que el gobierno chileno no los refrendará hasta que no sean “verificables”.
En su alocución desde el palacio presidencial, Boric sostuvo que “si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”, subrayó el mandatario.
“Además, se están cometiendo violaciones a los Derechos Humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando, e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático”.
Sin embargo, descartó revivir la fallida experiencia con Juan Guaidó.
“En esto tenemos que aprender de las experiencias pasadas. No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó. Y esto lo entiende la mayoría de los países”, sostuvo Boric.
Finalmente, remarcó que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro”, subrayando que “no confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.
Las declaraciones de Boric van en línea con lo expresado este martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien en una visita a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguró que, aunque la probabilidad de fraude en el proceso eleccionario venezolano “es alta”, ello no implica que el gobierno chileno deba reconocer como vencedor al candidato opositor, Edmundo González.
“Respecto de la probabilidad de fraude creemos que es muy alta, eso no lo negamos y estamos dispuesto a sostener eso, pero de eso no hay que concluir que podamos reconocer a Edmundo González”, señaló, según reza una nota de La Tercera.
El Canciller apuntó que “no estamos dispuestos como Ejecutivo a validar ningún resultado que no esté verificado”, resultado que por lo demás deber ser refrendado por organismos independientes y la comunidad internacional.
Al finalizar su alocución, la autoridad de gobierno recordó el fallido experimento con Juan Guaidó: “Hay cierto consenso en una gran parte de la comunidad internacional en no repetir la experiencia del ‘presidente encargado’ Juan Guaidó, básicamente porque no demostró ser efectiva y no produjo un cambio en Venezuela”, remató.
El embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, también contó su experiencia a los parlamentarios, tras ser expulsado junto a la legación diplomática chilena y de otros países de la región que no han reconocido el resultado del referéndum venezolano.
Según el diplomático, las votaciones en Venezuela “no están validadas por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano. Se entregaron datos solamente al 80% de la votación, eso significa que hay 2 millones 700 votos que no están computados tampoco se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas, junto con dar el resultado. En ese sentido, es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la Constitución de Venezuela”.
Tocante a la exigencia de parlamentarios de la oposición de que el presidente Boric reconozca el triunfo del opositor Edmundo González, señaló tajante: “lo que es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”.