Una vergonzosa polémica se produjo en una de las últimas jornadas de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el afectado fue Chile, particularmente Joaquin Churchill en la competencia de taekwondo -80 kg.
El nacional había sido declarado ganador del combate, pero tras una controvertida revisión finalmente se terminó dando vuelta la historia.
Churchill se enfrentaba a uno de los favoritos para una medalla, el surcoreano Seo Geon Woo. No obstante, logró estusiasmar tras quedarse con el primer asalto por 8-6, luego de venir desde atrás en el arranque.
Todo parecía aún mejor cuando tras mostrar un sensacional nivel en el segundo round, el nacional lo ganó por 16-13, quedándose con el enfrentamiento y el paso a los cuartos de final, pero ahora venía el insólito e inexplicable hecho que echó por tierra las ilusiones del nacional.
Vino el descontrol de los asiáticos, con el deportista reclamando la revisión de una maniobra que según él merecía puntaje y con su entrenadora Oh Hye Ri entrando al tatami a protestar para que vieran las imágenes.
Esto no podía ocurrir porque está prohibido por el reglamento y, además, no le quedaban tarjetas de apelación, por lo que resulta irrisorio que los jueces hayan accedido a revisar su decisión y después cambiarla, perjudicando claramente al chileno y mostrando su clara incapacidad para estar en el máximo evento deportivo mundial.
Pese a que tras el combate Joaquín Churchill le bajó el perfil a la situación, el Comité Olímpico de Chile (COCH) y la Federación Chilena de Taekwondo WT presentaron un «reclamo formal a raíz de las situaciones ocurridas en el combate».
Los organismos lamentaron el hecho, pidieron que la entrenadora del surcoreano Geon Woo sea sancionada por una actitud antideportiva y «se solicitó que se adopten todas las medidas pertinentes».