La ministra Orellana expresó que los hechos que han afectado a mujeres y niñas de la zona son motivo de especial preocupación para la cartera, por lo cual no solo está entregando representación legal para varios de estos casos, sino que también se está reforzando la acción de SernamEG en la región.
Familiares y organizaciones feministas de la Región de Atacama se reunieron este viernes 9 de agosto con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para abordar los diferentes casos de violencia de género y desapariciones de mujeres y niñas que han conmocionado a las y los habitantes de Atacama durante los últimos años.
“Atacama es un punto de especial preocupación para nuestro ministerio. Nos hemos reunido con algunas de las familias en varias ocasiones”, indicó la ministra Orellana, quien planteó que uno de los primeros compromisos que asumió en 2022, en su primer viaje a la región, fue gestionar la búsqueda georreferenciada de Catalina Álvarez, búsqueda que se encuentra en curso. Catalina, joven de 16 años desaparecida el 23 de junio del año 2019, fue secuestrada por Hugo Pastén, sujeto que también fue condenado por los asesinatos de Sussy Montalván y Marina Cabrera.
La ministra Orellana relató que estos graves hechos, a los que se suman otros, como la desaparición de Tanya Aciares, motivaron que la Región de Atacama fuese la primera donde se instaló un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de SernamEG, espacios que cuentan con distintos especialistas para brindar atención jurídica, psicológica y psiquiátrica en casos de violencia grave contra las mujeres, “porque sabemos que hay una conflictividad especial respecto a la violencia contra las mujeres y niñas en la zona y es por eso que hemos querido aumentar la capacidad de atención, de persecución penal y de reparación psicosocial en Copiapó”, explicó la autoridad.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es representante legal en algunas de estas causas, pero más allá de dichos casos, la ministra se comprometió con las familias que asistieron al encuentro y las organizaciones a estudiar aquellos requerimientos que están dentro de las competencias del servicio y a coordinar otras solicitudes con distintos organismos públicos.
Dentro de quienes participaron del encuentro se encontraban Alejandra Carrasco, representante de Tejido Feminista de Atacama, organización que desde el año 2018 han acompañado a las familias; el Observatorio Gafas Morada; el abogado Joel Moya, quien representa la causa de Tanya Aciares, y su padre, Danny Aciares; la madre de Catalina Álvarez, Ximena Godoy, y de Thiare Elgueda, Evelyn Acuña. Las organizaciones y familiares de víctimas viajaron a la Región Metropolitana para reunirse con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y posteriormente, con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.