Junto al gobernador Miguel Vargas Correa, la senadora Yasna Provoste, la Seremi Carolina Armenakis, y autoridades regionales, la ministra Carolina Arredondo visitó los trabajos ya concluidos de la nueva infraestructura cultural de más de 6 mil metros cuadrados que albergará el patrimonio de Atacama. La obra, a cargo del MOP, consideró una inversión de más de $11 mil millones por parte del Gobierno Regional. Luego de su entrega al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, éste tendrá un plazo de doce meses para su puesta en marcha.
En el corazón del histórico barrio Alameda en Copiapó se emplaza el nuevo Museo Regional de Atacama, infraestructura cuyas obras ya presentan un 100% de avance. Así lo constató la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien, junto a la seremi de las Culturas, Carolina Armenakis, y otras autoridades de la región visitaron hoy el inmueble que a fin de mes será entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Posteriormente la institución tendrá un plazo de doce meses para desarrollar el guion museográfico que permitirá abrir el recinto a público durante el 2025.
“Estamos hablando de una infraestructura que probablemente concentre la mayor cantidad de recursos a nivel regional, y es muy importante que se trate de una inversión en cultura, para un espacio que va a permitir preservar la memoria local. Esperamos poder abrir este museo a la comunidad en el menor tiempo posible, de manera que puedan disfrutar de una actividad muy importante en materia de arqueología, de paleontología, y un trabajo muy detallado que se viene haciendo hace muchos años”, comentó la ministra Carolina Arredondo durante la visita a la que también asistió la directora del Serpat, Nélida Pozo.
Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Atacama, el nuevo museo cuenta con más de 6 mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos superiores y dos subterráneos para albergar cerca de dos mil objetos a exponer, en siete salas de exhibición relacionadas con la paleontología, geología, historia de la región, ciencias naturales y la minería. También se incorporan al diseño una sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, y servicios complementarios, oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos.
Para el gobernador Miguel Vargas Correa, el Museo Regional de Atacama “es una obra muy relevante, que va en la línea de un gran propósito que hemos puesto en Atacama, que es poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, paleontológico, y para eso los museos son muy importantes. También vamos a sumar el museo paleontológico en la comuna de Caldera, proyecto que ya está en etapa de diseño, es decir, estamos dando pasos importantes para avanzar en un propósito central que es poner en valor el rico patrimonio atacameño”.
MUSEOGRAFÍA
Tras la entrega a explotación por parte del MOP, institución a cargo de su construcción, al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el organismo dependiente del Ministerio de las Culturas deberá elaborar el guion museográfico para el cual se proyecta una inversión de $3 mil millones de pesos y un período de ejecución de doce meses. El montaje incluirá espacios con pantallas táctil, videos, e ilustraciones que, junto a otros elementos, permitirán acercar la historia de la región y promover el valor para su patrimonio cultural y natural.
En su visita a Copiapó, la ministra Arredondo -acompañada de la senadora Yasna Provoste- se reunió con Mayra Sepúlveda, joven pianista de 18 años que prontamente viajará a Polonia para perfeccionar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Fryederyk Chopin. Además, visitó el Liceo de Música de Copiapó, establecimiento educacional en el que compartió con las y los estudiantes, además del equipo docente y la comunidad educativa.