El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, afirmó que los clientes que se vieron afectados por los cortes de luz podrían recibir sus compensaciones en un plazo inferior a tres meses.
Además, destacó que en el procedimiento que está llevando la institución que lidera, también hay que abordar las multas por la Ley del Consumidor, las que «podrían llegar incluso a más de 35 millones de dólares», eso sin contar las compensaciones adicionales.
Herrera agregó que se deben incluir las pérdidas por medicamentos, alimentos y electrodomésticos que pudieron resultar con fallas, producto de la lenta reposición del servicio eléctrico.
Por todo lo anterior, la compensación podría llegar a un monto total superior a los 35 millones de dólares con la aplicación de la Ley del Consumidor, considerando que muchos de los ciudadanos vieron afectados sus bienes y, por los cuales, las empresas eléctricas deberán responder.
Herrera recordó que solo Enel aceptó someterse al procedimiento voluntario, en virtud de lo cual se realizó ayer una primera reunión, sin embargo, las otras compañías, entre las que está la Compañía General de Electricidad (CGE), no lo han hecho.
Sobre los montos, Herrera dijo que para un caso de dos días y medio sin suministro eléctrico, una persona podría recibir, eventualmente, un saldo entre los $43 y $45 mil.
Para casos más extensos, donde los días fueron superiores a cinco, el director del Sernac afirmó que «estaríamos hablando de cifras muy considerables, de sobre los $150 mil».
En casos más prolongados sin electricidad, dijo que también debe haber una bonificación especial para las familias, entendiendo que hubo pérdidas de alimentos, medicamentos y otros bienes.
Sobre cuando debería ocurrir la confirmación de si la CGE y las otras empresas eléctricas se sumarán al proceso, el personero dijo que «esperamos el mismo lunes -de la próxima semana- tener certeza si ellos (CGE) y otras empresas se van a sentar en la mesa».