Junto a organizaciones ganadoras de Freirina, Huasco y Vallenar se realizó la primera ceremonia de entrega de este fondo que impulsa la sanitaria. En la Provincia de Huasco hubo un notable aumento de proyectos adjudicados.
Diversas ideas y sueños de 39 organizaciones sociales de la Provincia de Huasco se podrán concretar con el apoyo del Fondo Concursable 2024 de Nueva Atacama, iniciativa que implementa la sanitaria a través del financiamiento de proyectos que promueven el desarrollo comunitario en las comunas donde la empresa está presente. Este año hubo un incremento histórico de las adjudicaciones fuera de la capital regional.
En una ceremonia simbólica, se realizó la entrega de cheques para las organizaciones ganadoras de este fondo. En la oportunidad, el Gerente Regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte, manifestó que “felicitamos a cada una de las organizaciones que confiaron en nosotros y participaron de este fondo. Nos llena de orgullo que este conjunto de buenas ideas se pueda materializar con nuestro apoyo. En esta sexta versión del concurso, focalizamos nuestros esfuerzos en difundir ampliamente en las localidades, y por ello tuvimos un aumento increíble de participación, logrando adjudicar un 41% en esta provincia (30% el año anterior) esto nos permite descentralizar y contribuir al desarrollo de las comunidades”.
Una de las organizaciones que adjudicó su proyecto, fue la Junta de Vecinos José Santos Ossa de Freirina, y su representante Verónica Bascuñán, en la ceremonia expresó su agradecimiento por el apoyo de Nueva Atacama “Como junta de vecinos siempre estamos generando actividades y nos falta equipamiento, en ese sentido, el apoyo de la empresa es importante para conseguirlo. Además, la plataforma es amigable para postular, en otros concursos es más complicado inscribirse. Así que más que agradecida”.
Recordemos que el Fondo Concursable de Nueva Atacama entrega montos de hasta 1 millón de pesos, y está dirigido a uniones comunales, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, organizaciones deportivas, agrupaciones orientadas a la salud, y este año se incorporó a grupos culturales y folclóricos.
A nivel regional, 93 organizaciones resultaron ganadoras en este concurso impulsado por la empresa sanitaria, entregando 43 millones de pesos. Las líneas de financiamiento son el mejoramiento de sedes, equipamiento, infraestructura hídrica y medio ambiente y buen uso del recurso hídrico.
De acuerdo con lo indicado desde el área de relaciones comunitarias de Nueva Atacama, a partir de la segunda semana de agosto se entregarán los recursos a cada organización, y posteriormente la etapa de ejecución de cada uno de los proyectos, de acuerdo a las bases del concurso publicadas en www.nuevaatacama.cl, sitio donde aparece el acta de cada una de las agrupaciones que se adjudicaron.