La actividad, que se realizará el 23 y 24 de agosto, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Copiapó.
Con toda la energía se dio el vamos a lo que será el Carnaval Andino Renacer del Sol Minero 2024 en Copiapó. En el frontis de la Municipalidad, el Alcalde de la comuna, Marcos López, junto al Gobernador, Miguel Vargas y la agrupación organizadora, Uspha Kay, invitaron a la comunidad a participar de la actividad este 23 y 24 de agosto.
El viernes 23 de agosto, a las 18:00 horas, en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta, se realizará la “Challa”, la cual es una ceremonia ancestral en la que participa una pareja representante de cada agrupación con el objetivo de pedir a la pachamama buenas vibras para iniciar esta versión 2024.
El inicio del carnaval será el sábado 24 de agosto en las afueras de Ilustre Municipalidad de Copiapó a las 15:00 horas, donde las agrupaciones saldrán por calle Maipú, continuando por Avenida Circunvalación y finalizando en el sector Alameda Manuel Antonio Matta. En este lugar estará instalado un escenario, donde cada agrupación realizará su show final. Posterior a ello, se presentará el grupo musical “Los Damascos del Terreno” y cierra esta tercera versión del carnaval con la presentación del grupo musical “Ba banda Tropikal” de Vallenar. Cabe señalar que todas las actividades son gratuitas para toda la comunidad.
El Alcalde de Copiapó, Marcos López, comentó que “este es un carnaval que se financia en conjunto con la organización y el Gobierno Regional y el Municipio cuyos costos se comparten y tiene por objeto realizar esta actividad en el mes de agosto en homenaje al mes del minero”.
Por su parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “quisiera relevar lo importante que es el que trabajemos en coordinación para lograr algo importante y que las cosas ocurran y por eso que el primer reconocimiento es para la agrupación Uspha Kay”.
El carnaval tendrá en total más 1.500 personas bailando con 17 agrupaciones invitadas desde Santiago, Diego de Almagro, Arica, La Serena y Copiapó. A lo anterior, se suman 12 bandas con más de 400 personas.
Finalmente, María José Cepeda, presidenta de la Agrupación Folclórica Uspha Kay, señaló que “esto nos ha costado bastante, pero es algo que realmente nos gusta y esperamos que puedan disfrutarlo toda la comunidad”.