La Policía alemana ha anunciado este sábado la detención del supuesto autor del ataque con un cuchillo de este viernes por la noche en la ciudad de Solingen, que dejó tres muertos y ocho heridos. El ministro regional del Interior, Herbert Reul, confirmó por la noche que “el hombre que hemos buscado todo el día ha sido detenido recientemente en nuestras instalaciones”.
“Acabamos de detener al verdadero sospechoso” y los investigadores tienen “elementos de prueba” para asegurarlo, insistió, aunque no reveló la identidad ni otros datos del sujeto.
Previamente, esta misma jornada, las autoridades habían informado la detención de dos personas supuestamente vinculadas al ataque con cuchillo.
“Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen”, ha hecho saber la Policía de Dusseldorf en un comunicado por la mañana.
“Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años”, anunció este sábado en una rueda de prensa un portavoz de la policía, Thorsten Fleiss.
Según explicó, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, del que se piensa que actuó en solitario.
Más tarde, la Policía informó de un segundo arresto aunque, nuevamente, rehusó confirmar si se trataba del autor del ataque. “Hemos seguido un indicio y, por eso, ha habido una operación de las fuerzas especiales. Cuando los indicios se consolidan se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto que se ha realizado podremos decir más”, indicaron.
El arresto se produjo en un centro de acogida para refugiados cerca del lugar del ataque y conllevó una maniobra en la que participaron fuerzas especiales y unos 200 agentes que acordonaron la zona.
Poco antes, el grupo terrorista Estado Islámico se había adjudicado el atentado. “El autor del ataque contra una reunión de cristianos ayer en la ciudad de Solingen, en Alemania, fue un soldado del grupo Estado Islámico” que actuó “en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes del mundo”, se lee en un comunicado de la agencia de noticias Amaq, de los yihadistas, publicado en Telegram.
En torno a las 21.45 horas (hora local) del viernes, un hombre de identidad desconocida ha comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen. Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos y ocho heridos, de ellos cinco graves.
La Policía, en la misma nota, ha informado de la puesta en marcha de “diversas medidas policiales, incluidos registros en varios lugares”, sin dar más detalles al respecto.
Dos frases relevantes destacadas para atraer la atención del lector: “Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen” Un hombre de identidad desconocida ha comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof.
La Policía ha calificado el ataque de “atentado” y ha desplegado un gran operativo con numerosos agentes armados, vehículos especiales y el apoyo de helicópteros para buscar al responsable sobre quien no se ha proporcionado una descripción aunque según algunos medios hay testigos que hablan de un hombre de “aspecto árabe”.
“Ese es uno de nuestros problemas, no tenemos suficientes datos sobre él”, dijo el portavoz de la Policía, Alexander Kresta al canal privado NTV.
La Policía parte de la base de que se trata de un hombre solo y no tiene datos acerca de posibles cómplices.
El hombre, según la policía, después de apuñalar a varias personas en el cuello logró evadirse en medio del pánico.
Los hechos ocurrieron cuando se estaba realizando un concierto que formaba parte del festival y que fue interrumpido para pedirle a la gente que dejara el centro de la ciudad.
“No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa”, dijo uno de los responsables del festival, Phillip Müller.
El festival tuvo que suspenderse y se le pidió a la gente que evite el centro de la ciudad y permanezca en casa.
“En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida”, dijo el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, en Facebook.
Según los organizadores, todavía hay nueve personas en peligro de muerte. La policía habla de cinco heridos graves.
El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Hendrik Wüst, dijo en su cuenta de X que todo el “land” está ahora unido en un sentimiento de consternación y duelo.
“Se trata de un acto de violencia brutal y sin sentido que nos ha golpeado en el corazón”, dijo.
El ministro de Interior de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. “Uno quisiera que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en los deudos de las víctimas y en los heridos. Sólo nos queda esperar que los heridos de gravedad de salven”, dijo.