Tras cinco jornadas de formalización de cargos, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el penalista Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos Con esto, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público. La Fiscalía Metropolitana Oriente imputó al abogado penalista y a Leonarda Villalobos soborno, lavado de activos y delitos tributarios. Por su parte, Luis Angulo, esposo de Villalbos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
También se estableció un plazo investigativo de 180 días. Durante la primera jornada quedaron zanjadas las cautelares para los funcionarios públicos Renato Robles —de la Tesorería General de la República (TGR)— y Patricio Mejías —del Servicio de Impuestos Internos (SII)—, para quienes, tras ser formalizados por cohecho, se dispuso arresto domiciliario total y arraigo nacional. En esa instancia, la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló los cargos del capítulo de lavado e identificó flujos en las cuentas bancarias de tres de los imputados por cerca de $30 mil millones: casi $25 mil millones respecto de Villalobos y Angulo, y más de $5 mil millones, de Hermosilla. Estos, dijo, «conociendo que el dinero de Factop SpA y de STF corredora de bolsa, provenía directa e indirectamente de las actividades ilícitas, recibieron abultadas sumas de dinero». También dijo que Hermosilla para cubrir «sus gastos personales y los de su familia, solventando altos costos de vida» realizó la adquisición «tuvo y usó, de manera sistemática, dineros de Factop SpA, STF corredora de bolsa y otras empresas controladas por los hermanos Jalaff». Fueron, según sostuvo, «abonados a su cuenta corriente, $5.515.265.899 entre los años 2017 a 2023». En otra parte de la formalización, los investigadores indicaron que Villalobos y Angulo usaron empresas «de fachada»: Commercia SpA y Steuern SpA. Y así «simularon operaciones comerciales con empresas del grupo SUM Capital, girando cheques a plazo, los que eran transados por Factop SpA en el mercado financiero del factoring».
Más allá del nivel de detalles conocidos durante los alegatos de la Fiscalía en las audiencias de formalización de cargos, también llamó la atención los diversos nombres de personas con alta connotación pública que fueron mencionados en las mismas. Uno de ellos se trató de Sebastián Sichel, quien competirá por la alcaldía de la comuna de Ñuñoa. El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente Miguel Ángel Orellana reveló unos mensajes de texto entre Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaff, donde el primero valoraba el nombramiento de Sebastián Sichel -actual candidato al Municipio de Ñuñoa- en BancoEstado por su cercanía a Andrés Chadwick -amigo de Hermosilla y ex ministro de Estado- y la posibilidad de gestionar un crédito. «Cuando quieras, Sichel irá a la oficina, ahí tenemos que hacer cosas seguras», replicó parte de los mensajes el persecutor. Esta acción no fructiferó. El fiscal también aludió a una conversación entre Hermosilla y Álvaro Jalaff del 2016, en donde hablan del «tema Piñera» y que tenían que coordinar una «comida». «Lo sé, me lo comentó A.C.H.», leyó Orellana en uno de los mensajes. «Voy a señalar con precisión: no tengo constancia de que se trate de Andrés Chadwick, pero el contexto permite inferirlo razonablemente», añadió. Orellana también mencionó a la ex figura televisiva de Canal 13, Tonka Tomicic, quien también está envuelta en la trama judicial del caso Relojes.