Documental sobre Yoko Ono y John Lennon retrata la agresiva reacción a su romance

Este 30 de agosto, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia One to One: John & Yoko, un nuevo documental que explora los 18 meses que John Lennon y Yoko Ono pasaron en Nueva York entre 1971 y 1972.

Dirigido por Kevin Macdonald y producido en asociación con Plan B Entertainment de Brad Pitt, el film busca una mirada íntima a la vida de la pareja durante un período turbulento en su vida personal. Uno de esos temas fue la agresiva reacción que enfrentó Yoko Ono al iniciar su relación con el compositor que abandonó The Beatles en 1969.

Según resumió PEOPLE, en una conmovedora sección del film se muestra a Ono dando un discurso en la Primera Conferencia Feminista Internacional en 1973, donde detalla el cruce de opiniones que desató su romance.

“La sociedad de repente me trató como una mujer que pertenecía a un hombre que es una de las personas más poderosas de nuestra generación”, dice en el documental. “Y algunos de sus amigos más cercanos me dijeron que probablemente debería quedarme en un segundo plano, que debería callarme, que debería renunciar a mi trabajo y que de esa manera sería feliz”.

Yoko Ono, que ya era reconocida en el mundo del arte antes de conocer a Lennon, relata cómo pasó de ser considerada una “perra” por ser una mujer independiente y creativa, a ser “ascendida a bruja” cuando comenzó su noviazgo con el ex Beatle.

“Porque toda la sociedad comenzó a atacarme, y toda la sociedad deseaba que estuviera muerta”, confiesa Ono en el film.

La gravedad del acoso la acompañó también durante su embarazo, pues recibió cartas que decían: “Desearía que tú y tu bebé murieran”. Otro siniestro regalo de esa época fue una muñeca de goma acribillada con agujas.

Por otro lado, la pieza dirigida por Kevin Macdonald también aborda cómo se vincularon ambos artistas con su contexto político y social.

“Una vez que comenzamos a investigar lo que [Lennon] habría estado viendo en la televisión, descubrimos que todos los clips de noticias y programas eran increíblemente similares a las cosas de hoy”, explicó el cineasta a Deadline. Algunos de estos hechos fueron la guerra de Vietnam, los problemas raciales en Estados Unidos y el ascenso de políticos populistas.

El documental culmina con el concierto benéfico One to One de 1972, que fue el único recital completo que Lennon dio entre el último show de los Beatles en 1966 y su muerte en 1980.

Este evento, que recaudó 1.5 millones de dólares para ayudar a los niños de la Escuela Estatal Willowbrook, una institución para niños con necesidades especiales, sirve como punto focal para explorar cómo John y Yoko canalizaron su activismo en acciones concretas.

El archivo inédito abunda en el largometraje. Macdonald tuvo acceso a una gran cantidad de material casero, como videos filmados por John y Yoko, llamadas telefónicas personales y fotografías. “Nos dieron este disco duro con todas las películas caseras de Lennon y sus entrevistas. Era una verdadera mina de oro de cosas nunca vistas”, añadió el director.

La propuesta narrativa incluyó una minuciosa recreación del de John y Yoko en el West Village de Nueva York. Macdonald trabajó con su esposa Tatiana, decoradora de escenarios, para reconstruir el espacio con una precisión forense. “Pasamos meses tratando de encontrar los carteles exactos que tenían en las paredes y los discos esparcidos por el suelo”, dijo a Variety.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp