El instrumento, significa un aporte en el ámbito de las estadísticas de género, para contribuir a la generación de más políticas inclusivas en el mercado laboral.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Atacama publicó la Síntesis de Empleo y Género 2023, documento que, a través del enfoque de género, visibiliza la disparidad existente entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Este informe, que presenta estimaciones de tasas para el período 2019-2023, revela importantes desafíos que persisten en cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, así como en la calidad del empleo al que acceden las mujeres.
Entre los datos más destacados, la síntesis señala que la tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha sido consistentemente menor a la de los hombres, con brechas que han oscilado entre los -26,7 puntos porcentuales (pp.) y -19,5 pp. en desmedro de las mujeres. Además, el año pasado, la tasa de ocupación informal para las mujeres alcanzó el 32,7%, una cifra significativamente superior a la de los hombres, que se situó en un 24,4%. Estas diferencias, que se han mantenido en el tiempo, subrayan la precariedad a la que muchas mujeres aún están expuestas en el ámbito del trabajo.
Estas cifras subrayan la importancia del trabajo que lleva adelante el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, en el refuerzo de la autonomía económica de las mujeres en la región. La entidad ha desarrollado diversas iniciativas enfocadas en la capacitación, el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades laborales para las mujeres, con el objetivo de reducir las brechas existentes y fomentar un entorno de equidad en el empleo.
«El trabajo que realizamos en SernamEG está orientado a generar condiciones que permitan a las mujeres de Atacama avanzar hacia una mayor autonomía económica, lo cual es clave para el desarrollo personal y familiar. Con estas cifras, se demuestra que aún queda mucho por hacer, pero también nos motiva a continuar trabajando con más fuerza en la creación de políticas públicas que respondan a estas realidades, con un enfoque territorial», señaló Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG en Atacama.
Por su parte, el director regional del INE, Fernando del Pino Larzet señaló que «estos datos son tremendamente importantes, no solo para las instituciones como SernamEG u otras que refuerzan la autonomía económica de las mujeres, sino que está disponible también para que la revise toda la comunidad. Como INE les invitamos a chequear estas cifras, que aún posicionan a las mujeres en un escalón menos que los hombres a nivel laboral. Finalmente, me gustaría destacar el trabajo en conjunto con otras instituciones, para visibilizar y dar nuevos enfoques a los datos que recolecta el INE en beneficio de la población».