Dichos fondos contarán con un marco presupuestario de $8 mil millones, que ingresarán al presupuesto de la región a partir de la aprobación de la Ley del Royalty.
Con el propósito de seguir avanzando en iniciativas que promuevan la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Atacama, se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), el cual viene a reemplazar a los antiguos Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y cuyo financiamiento será a través del Royalty Minero.
Una de las características de los Fondo Regional para la Productividad FRPD, es que tendrán una vinculación mucho más abierta que los FIC, ya que pueden postular una gama más amplia de instituciones, además contará con un marco presupuestario de $8 mil millones, lo que permitirá una contribución mayor al desarrollo científico y tecnológico de Atacama.
Dicho lanzamiento, fue encabezado por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, junto a ejecutores de diversos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, los que fueron implementados en Atacama y financiados a través de los FIC, entre ellos; el “Programa de vigilancia epidemiológica y genómica de SARS-COV-2 en aguas residuales de la región de Atacama” a cargo del Dr. César Echeverría de la Universidad de Atacama y la iniciativa “Medicina de precisión aplicada al cáncer de mama en la región de Atacama” a cargo del Dr. Ricardo Fernández-Ramires de la Universidad Mayor.
Sobre el lanzamiento de los FRPD el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Ahora se llama Fondo Regional de Productividad y Desarrollo y son los recursos que ingresan al presupuesto de la región a partir de la aprobación de la Ley del Royalty. En el caso específico de los gobiernos regionales, estos recursos tienen una finalidad bien específica y se destinan, a diferencia de lo que ocurre con los municipios, preferentemente a proyectos de productividad, desarrollo, innovación y lo que estamos haciendo es una convocatoria para que distintas instituciones como universidades, centros de investigación, instituciones públicas debidamente acreditadas, puedan postular sus iniciativas y puedan seguir aportando al desarrollo de la región en distintos ámbitos en salud, en educación, en fomento productivo”.
Respecto a algunos proyectos que fueron postulados a los FIC, la Dra. Paola Vieytes, de la Facultad de Medicina Universidad de Atacama, indicó “la Facultad de Medicina sigue aportando a la región a través de un proyecto que se llama “Salud Digital Atacama”, donde estamos interviniendo en la Atención Primaria, incorporando, incluyendo la salud digital para el monitoreo de los pacientes que están más alejados en nuestra región. Estamos trabajando con cuatro comunas, con los pacientes diabéticos, hipertensos y epidémicos y llevando, por ejemplo, Internet a la gestación en médico rural y de Junta Valeriano de Junta Del Potro del Corral, que son lugares muy alejados y otros que han tenido muchos embates cierto de la naturaleza como es el Salado e Inca de oro. Esto es transformar nuestra atención primaria en modernizarla, llevando exámenes de laboratorio ya para que los médicos puedan tomar decisiones clínicas en esos lugares y los pacientes no tengan que recorrer tres cuatro horas para poder hacerse un examen”.
Por su parte, el Dr. Ricardo Ramírez de la Universidad Mayor y Grupo Chileno de Cáncer Hereditario, manifestó detalles de su proyecto “Es un proyecto de medicina de precisión, donde buscamos dentro de entre las varias cosas, varios objetivos, descentralizar la genética del cáncer, el acceso al asesoramiento genético, a la medicina de precisión y también disminuir la brecha, que es lo que vemos hoy en día de las filas de espera. Estas dos prestaciones, tanto el asesoramiento genético como el examen genético, están garantizados por la Ley del Cáncer promulgada del 2020, pero no tiene cobertura GES, por lo tanto, hoy en día es un privilegio de muy pocas pacientes. Nosotros lo que hacemos es hacer que la Región de Atacama, a través del Gobierno regional, sea una referencia y sea quizás la Primera región e implementarlo en el Hospital Regional”.
Finalmente, Carla Taramasco, Encargada de la Red de Museografía Digital, señaló “tenemos la red Museografía Interactiva Digital, tenemos tres comunas hoy en día en Freirina, en Alto del Carmen y en Tierra Amarilla y lo que estamos haciendo es utilizar tecnología para llevar el patrimonio, el patrimonio natural, el patrimonio histórico y de esa manera poder fortalecer el desarrollo de la identidad en los niños, en los jóvenes y en los habitantes en general. Hemos realizado un proyecto de co-construcción, hemos trabajado con las distintas escuelas en las cuales los mismos niños han votado y han elegido su mascota. Han elegido qué es lo que los representa como comuna, qué es lo que ellos quieren ver y fortalecer. Y de esa manera, utilizando la tecnología, lo que hacemos son experiencias inmersivas inolvidables para poder recordar y fortalecer su propia identidad y su propio patrimonio”.