Ucrania derribó 61 de los 70 drones iraníes lanzados por Rusia contra su territorio en las últimas horas

Las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada sobre el territorio de 13 de los 24 óblasts del país 61 drones kamikaze iraníes Shahed del total de 70 lanzados por las fuerzas rusas en un nuevo ataque nocturno masivo, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes.

Estos aparatos no tripulados, que Rusia adquiere de sus socios iraníes, fueron lanzados desde los territorios de Primorsko-Ajtarsk, Kursk y Yeisk, todos ellos en la Federación Rusa y cerca de la frontera con Ucrania.

Además de los drones, Rusia lanzó tres misiles contra la región de Donetsk, en Ucrania oriental, y atacó con otro misil Kh-59 la región ucraniana de Dnipropetrovsk (centro).

Aparte de en Dnipropetrovsk, las defensas aéreas se activaron durante el ataque en los óblasts de Kiev (norte), Cherkasi, Kirovograd y Poltava (centro), Vínitsia, Ivano-Frankivsk, Jmelnitski y Leópolis (oeste), Sumi (noreste) y Mikoláyiv, Odessa y Kherson (sur).

En las últimas semanas, Rusia ha lanzado a diario contra territorio ucraniano decenas de drones kamikaze Shahed.

Ucrania responde con cada vez más frecuencia y efectividad a estos ataques con el lanzamiento masivo de drones propios contra territorio ruso que a menudo alcanzan infraestructuras militares y de la industria petrolera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó este viernes en Kiev a los bomberos ucranianos una partida de generadores eléctricos y otros materiales para utilizar en labores de emergencia, en uno de sus primeros actos de su octava visita a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra.

“Cuando caen las bombas rusas, el Servicio Estatal de bomberos se apresura a apagar las llamas y rescatar a la gente. Les apoyamos con generadores eléctricos y equipamiento de emergencia”, escribió Von der Leyen en su cuenta de la red social X.

La presidenta de la Comisión también reveló que visitó uno de los “puntos de invencibilidad” (centros con conexión a internet y electricidad que los ucranianos pueden utilizar durante los apagones) habilitados en Kiev.

Antes, Von der Leyen había depositado un ramo de flores en el muro del centro de la capital que recuerda a todos los ucranianos caídos en el frente desde 2014, cuando la rebelión de las milicias prorrusas que declararon la independencia de parte del Dombás hizo estallar la guerra en el este de Ucrania.

Von der Leyen viajó este viernes a Kiev, en una visita que estará centrada en el apoyo que puede prestar la UE a Ucrania de cara al invierno, especialmente a la hora de recuperar parte de la capacidad de generación eléctrica perdida en los sucesivos ataques rusos al sistema energético nacional del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó en su discurso a la nación de anoche que sus fuerzas armadas han conseguido debilitar las capacidades de asalto rusas en la región de Donetsk del este de Ucrania, gracias, en parte, a la operación militar ucraniana en el óblast ruso de Kursk, que habría obligado a Moscú a desplazar allí a unos 40.000 soldados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp