Parlamentarios de distintos sectores políticos ingresaron dos proyectos de ley en el Congreso que buscan aumentar las sanciones y las responsabilidades por conducir bajo la influencia del alcohol, tras la cifra de -hasta el momento- 45 fallecidos por accidentes viales durante estas Fiestas Patrias.
De acuerdo con La Tercera, una de las iniciativas fue presentada este viernes por los senadores Alejandro Kusanovic (independiente) y Sebastián Keitel (Evópoli), el cual endurece las penas para personas que conduzcan alcoholizadas y/o drogadas.
Actualmente, la ley aplica multas de entre 2 a 10 UTM y suspende la licencia por dos años cuando se maneja bajo los efectos de alcohol la primera vez. Dicha suspensión asciende a cinco años la segunda, hasta que se revoca de por vida si se infringe la normativa una tercera vez.
El proyecto, en tanto, busca que al ser descubierto por primera vez se apliquen multas entre 10 a 20 UTM, mientras que para la segunda ocasión se inhabilite permanentemente la licencia de conducir.
En paralelo, el diputado Diego Ibáñez (FA) también presentó un proyecto que va en la misma línea, al «extender la responsabilidad a otros actores que pueden tener una incidencia en la prevención de accidentes».
En este contexto, la iniciativa establece agravantes para conductores que manejen en estado de ebriedad transportando pasajeros; otorga facultades a las bencineras para no venderles combustible; y prohíbe la compraventa y el arriendo de vehículos a quienes tengan la licencia suspendida.
Cabe recordar que, durante estos días feriados, hasta el momento se han contabilizado 1.087 accidentes, donde un 10% de los fallecimientos están relacionados con el estado de ebriedad.