Toda la documentación para la postulación debe ingresarse de manera física hasta el miércoles 2 de octubre de 2024, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, ubicada en Calle Los Carrera N° 645, 4º piso. Para conocer las bases y detalles ingrese a la página web: https://eligevivirsano.gob.cl
Con el objetivo de instar a corporaciones, asociaciones, fundaciones u organizaciones indígenas de la región de Atacama, a postular al concurso público “Programa Microbancos de Alimentos 2024” de “Elige Vivir Sano”, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, explicó los detalles de la iniciativa.
“Son $450 millones, en total y a nivel país, los que se repartirán entre las y los ganadores. El concurso posee dos líneas de acción: la primera, tiene como objetivo asegurar la continuidad de 84 microbancos que, por cierto, ya están operativos en todo el país y la segunda busca concretar la apertura de 48 nuevos microbancos en Chile. En el caso particular de Atacama, se busca dar continuidad en Copiapó y aperturar por primera vez esta iniciativa en Vallenar”, argumentó la autoridad.
Así mismo, Verónica Rivera Reynoso explicó que, “podrán postular a este concurso instituciones privadas sin fines de lucro, con una existencia mínima de 2 años, y cuyo objetivo social sea pertinente a las actividades a realizar, tales como Fundaciones, Corporaciones o Asociaciones reguladas por el título XXXIII del Código Civil y la Ley 20.500, que no persigan fines de lucro, así como asociaciones y comunidades indígenas. La fecha final de postulación es hasta el miércoles 2 de octubre de 2024. Continuamos trabajando en equipo y de manera interministerial, realizando difusión de todos nuestros concursos públicos, tal como lo ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro”.
¿Qué son los Microbancos?
Son una iniciativa colaborativa que, recupera alimentos frescos y saludables desde ferias libres y mercados locales, para que, a través de diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecinos, entre otros, se puedan hacer llegar a personas y familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
Para efectos de esta convocatoria, la región de Atacama pertenece a la “macrozona I”. En la comuna de Copiapó se debe dar continuidad a microbanco(s) que ya está(n) funcionando y en Vallenar se debe(n) aperturar un(os) nuevo(s) microbanco(s).