Debido a nuevas detecciones de la plaga polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) en la zona urbana de Copiapó, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que este sábado instalará emisores de feromonas para el control de este insecto en el arbolado de los sectores aledaños a las calles El Chañar con Andacollo, en población Villa Arauco, y del Consultorio Candelaria de población Rosario.
Inspectores/as del Servicio, debidamente identificados y con chaquetillas institucionales, estarán trabajando en las zonas durante la mañana colgando emisores en árboles, elementos que deben permanecer en su lugar para que cumplan su función, por lo que desde el SAG solicitan a la comunidad no manipularlos hasta que sean retirados por el Servicio.
Los dispositivos son una herramienta efectiva para el control de esta plaga, ya que emiten al ambiente una feromona específica que al contacto con el insecto impiden su reproducción. Son elementos plásticos de color rojizo que forman un ramillete.
La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, explicó que son más de 600 los ramilletes que en total serán instalados en ambos puntos de Copiapó. “No son insecticidas y no son nocivos para la salud humana, animal o vegetal. Sin embargo, para asegurar su efectividad, se solicita a las personas que los dejen su lugar hasta el final de la temporada”.
“Estas medidas de control se ejecutan dado el hallazgo en trampas de insectos aislados cada año a contar de estas fechas, principalmente en Copiapó y Vallenar, considerando el mayor movimiento de transporte que presentan desde la zona central del país, donde está establecida esta plaga”, indicó Mei Maggi.
En caso de cualquier duda o inquietud las personas pueden contactarse con las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar, o escribir un correo a contacto.atacama@sag.gob.cl