Las Fuerzas de Sistemas de Drones del Ejército ucraniano confirmaron este miércoles que un ataque lanzado durante la pasada madrugada alcanzó un importante depósito de armamento y munición situado en la región rusa de Briansk.
”Por la noche, unidades de las Fuerzas de Sistemas de Drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo con éxito una operación para destruir un arsenal enemigo junto al pueblo de Karachevo, en la región de Briansk”, se lee en el comunicado publicado por este componente del Ejército de Ucrania.
Según la nota oficial, el arsenal se utilizaba para guardar artillería y misiles. Entre el armamento allí depositado había material militar procedente de Irán, según la fuente.
El comunicado agrega, para resaltar la importancia de la infraestructura atacada, en la que se guardaban “decenas de miles de municiones”, que en toda la Federación Rusa hay apenas una veintena de almacenes de armamento con una capacidad similar.
”Las Fuerzas de Sistemas de Drones siguen socavando el potencial ofensivo del enemigo y nos acercan a la victoria”, concluye el comunicado.
El Ministerio de Defensa ruso informó este miércoles del derribo de 24 drones sobre la región de Briansk. Las defensas aéreas rusas interceptaron la pasada noche según esta fuente un total de 47 drones ucranianos.
Kiev tiene como prioridad golpear aeródromos y depósitos de armamento y combustible en territorio enemigo para debilitar a Rusia y detener la ofensiva del Ejército del Kremlin en el oeste de Ucrania, donde desde hace meses conquista nuevas localidades prácticamente cada semana.
El Ejército ucraniano y los servicios secretos del país alcanzan con cada vez más frecuencia este tipo de objetivos con armamento de fabricación propia. Los aliados de Ucrania sigue prohibiéndole utilizar los misiles de mayor alcance que le envían contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción de Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne este miércoles en Croacia con trece países del Sudeste de Europa, incluida Turquía, que se espera le reafirmen su apoyo ante la invasión rusa y a su entrada en la Unión Europea y en la OTAN, una vez que se den las condiciones apropiadas.
Se espera que la cumbre, que se celebra en Dubrovnik, termine con una declaración conjunta que condene la agresión rusa y brinde apoyo a la integridad territorial de Ucrania, incluida la península de Crimea, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014, informa la agencia estatal de noticia Hina.
También darán su apoyo al plan de paz del presidente Zelenski, a la integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, cuando se cumplan las condiciones necesarias, y a que sean procesados los crímenes de guerra cometidos en este país.
Esta es la tercera cumbre de este tipo, después de las celebradas en 2022 en Grecia y Albania, y la primera visita del presidente ucraniano a Croacia.
En la reunión, convocada por Zelenski y por el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, participan los jefes de Estado, Gobierno o ministros de Exteriores de Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Moldova, Rumanía y Turquía.
También participan la todavía comisaria europea de Demografía y Democracia, la croata Dubravka Šuica y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.