Cinco sumarios sanitarios y dos detenidos por contrabando de cigarros
En una intensa jornada de más de dos, equipos municipales de patentes y seguridad pública junto a personal de la Delegación Presidencial de Atacama, Seremi Salud, Servicio de Impuestos Interno (SII), la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros realizaron un operativo de fiscalización en la Feria Libre en Avenida Copayapu, donde se hicieron más de 95 controles de identidad.
La intervención arrojó dos detenidos por contrabando de cigarros por parte de Carabineros, 3 sumarios sanitarios de expendio de productos del mar, un sumario con prohibición de funcionamiento, y un decomiso de prohibición por expendio de aves faenadas y quesos sin procedencia. En total 5 sumarios sanitarios, donde se decomisaron 12 aves faenadas y 7.3 kg de queso artesanal.
Paulina Urizar, directora de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que “el foco de acción de este operativo fue el ordenamiento del comercio establecido en la feria y la identificación y desbaratamiento de focos de comercio ilícito. Este esfuerzo por dotar de mayor seguridad a la comuna se suma a los patrullajes diurnos y nocturnos en todos los cuadrantes de la ciudad, patrullaje de infantería focalizado en el casco histórico, ferias libres, entre otros, fiscalización a locales nocturnos, tránsito y recuperación de espacios públicos”.
Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown, señaló que “en este operativo, enmarcado en el plan nacional de fiscalizaciones, también se fiscalizaron lo polígonos aledaños a la feria libre, donde se verificaron las patentes, impuestos de locatarios y por cierto que no se vendan productos ilegales como cigarros, medicamentos y alcoholes”.
En tanto, la seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que “efectivamente durante la jornada, se fiscalizó dando cumplimiento a la normativa sanitaria vigente, enfocándonos en la vigilancia de puestos de expendio de productos del mar, elaboración de alimentos, venta de quesos artesanales de procedencia desconocida y aves de faenamiento clandestino. Hacemos un fuerte llamado a la comunidad a no comprar ni consumir productos en lugares que no cuentan con autorización sanitaria y a denunciar cualquier irregularidad a través de nuestros canales oficiales, oirs.minsal.cl, o en los módulos de atención disponibles en nuestras oficinas provinciales”.