Tras la visita de la Ministra Javiera Toro Cáceres a la región de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, destacó el interés y la voluntad de las 200 personas (en el salón Alicanto de la Ilustre Municipalidad de Copiapó) que asistieron para conocer y resolver dudas del Presupuesto 2025, además, la autoridad regional precisó información de la misiva y argumentó que, “fue un honor contar con la presencia de nuestra autoridad nacional”.
La visita de la Ministra se enmarcó en el despliegue de ministros y ministras a lo largo del país, cuyo objetivo es promover, difundir y analizar con la ciudadanía, el impacto y los detalles del Presupuesto 2025, presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, aseveró que, “el hecho de que venga nuestra Ministra Javiera Toro a la región, implica que Atacama también está en las prioridades de nuestro Gobierno. Tal como lo enfatizó ella, el Presupuesto 2025 cumple con Chile y esto se traduce en el trabajo que hemos desarrollado con mucho sentido de unidad, celeridad y responsabilidad”.
Respecto del exitoso y particular `Programa Red Local de Apoyos`, la Seremi de Desarrollo Social argumentó que, “hoy, este programa se encuentra presente en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Caldera y Vallenar, y haremos todos los esfuerzos para que, en el largo plazo, se continue expandiendo al resto de las comunas. Es muy importante que la ciudadanía se informe de este programa, para que pueda constatar el impacto que ha generado en más de 150 personas que cuidan a otras, en nuestra región”.
Verónica Rivera Reynoso también valoró el apoyo del municipio de Copiapó, de los servicios públicos relaciones (Conadi, Fosis, Senadis, Senama, Injuv y Servicio de Protección Especializado) e interministeriales (Seremis y sus servicios relacionados), que apoyaron en las múltiples gestiones para desarrollar este encuentro ciudadano.
PRESUPUESTO 2025 EN ATACAMA
“En términos generales, el Presupuesto 2025 proyecta avances, esperanza, para la región de Atacama. Enfatiza la seguridad, la salud, educación y cuidados, entre sus prioridades que, justamente para aquellos y aquellos que somos de la región, sabemos que es lo más urgente”, detalló la Seremi de Desarrollo Social.
La Ministra Javiera Toro, durante su visita a la región sostuvo que, “este es un presupuesto que pone muchísimo énfasis en materia de vivienda, en el crecimiento en salud, crecimiento de la PGU universal, el crecimiento del presupuesto en cultura, y por supuesto, en materia de cuidados».
En rigor, el impacto de los recursos se traduce en la construcción del Centro Penitenciario El Arenal; la reposición de los Tribunales de Justicia de Copiapó y del cuartel de la PDI en Vallenar. También, se proyecta la creación de una nueva sección aérea en la región, particularmente, para la Prefectura Aérea (OS.9) de Carabineros de Chile.
Adicionalmente, se consideran recursos para continuar con obras en la red hospitalaria de la región: $15.964 millones para la construcción del Centro Oncológico de la región de Atacama.